Close

¡Emprendedora de la Región de Coquimbo!: Postula al programa “Pioneras” de Sercotec

  • El fondo beneficiará a mujeres que emprenden en sectores con baja presencia femenina, como construcción, minería, industria manufacturera, gestión de residuos, transporte, electricidad, entre otros. 
  • A nivel regional, el presupuesto total es de $105.000.000, lo que permitirá beneficiar a un total de 30 empresas. 

La Serena, 7 de junio de 2024.- Apoyar el crecimiento de sus empresas y ayudar a abrir nuevos mercados a mujeres que emprenden en rubros con presencia mayoritariamente masculina, es el objetivo del Programa Pioneras de Sercotec, que tiene abiertas sus postulaciones en www.sercotec.cl hasta el martes 11 de junio a las 15:00 horas.

Este corresponde a un proyecto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ejecutado por Sercotec en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, que busca apoyar la formalización y la puesta en marcha de estos negocios, mediante un fondo concursable de $3.500.000, para ser utilizados en inversiones y acciones de gestión empresarial.

Pioneras está dirigido a mujeres emprendedoras, mayores de edad, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan domicilio en la región en la que postula y que cuenten con un proyecto de negocio en rubros en los que tradicionalmente existe poca presencia femenina.

Entre estos rubros, está la Explotación de minas y canteras; Industrias manufactureras; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación; Construcción; Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Información y comunicaciones y otras actividades de servicios.

Mayelis Rodríguez Gutiérrez es dueña del taller de mecánica automotriz Kraken SPA, ubicado en el Barrio Industrial de Coquimbo, empresa que creó en 2023 y que hoy, entrega servicios a clientes particulares e instituciones, con prestaciones de electromecánica, hidráulica, compra e instalación de repuestos, entre otros.

Mayelis, quien junto con su hermana Mayra, lideran una empresa que da trabajo a otras 3 personas, invita a que las mujeres de la Región de Coquimbo, que emprenden o tienen una idea de negocio, aprovechen la oportunidad que brinda Sercotec, a través del programa Pioneras y hagan crecer su negocio en rubros dominados por hombres.

 “En un principio, uno encuentra que es un poco difícil sumergirse en un mundo donde hay poca presencia femenina. Uno lo piensa un poco, no se quiere atrever, pero hago la invitación a las mujeres que tienen una idea de negocio, a que se atrevan y aprovechen el Fondo Pioneras de Sercotec. No se queden con la idea en la mente, porque cuando lo hagan, no se van a arrepentir”.

Según un estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), el 38% de los nuevos emprendimientos que surgieron en 2022 en Chile fueron liderados por una mujer y, además, los emprendimientos femeninos crecen a una mayor tasa que los creados por hombres, una cifra positiva que se espera siga creciendo durante 2024.

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que “el Gobierno Feminista del Presidente Gabriel Boric ha puesto en el centro a las mujeres y ellas son las protagonistas de la reactivación económica. Las invitamos a postular al Programa Pioneras, que les entregará el apoyo que necesitan para abrir nuevos mercados y hacer crecer sus negocios en rubros con alta presencia masculina. El llamado es a que se atrevan, pierdan el miedo y hagan crecer sus negocios con el apoyo de Sercotec”.

Por su parte, Pascal Lagunas Rojas, Director Regional de Sercotec, destacó que “las invitamos a aprovechar esta gran oportunidad y a quienes ya iniciaron el proceso, a finalizar y cerrar su postulación en el sitio web. Este es un fondo inédito, que beneficia a mujeres que emprenden en rubros con alta presencia masculina, como la mecánica, la construcción, la gestión de residuos, entre otros. Ingresen a www.sercotec.cl, descarguen las bases y participen de Pioneras”.

¿Cómo postular?

  1. Registrarse como usuaria en www.sercotec.cl
  2. Descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria.
  3. Completar el formulario de postulación, para lo cual se debe responder un test de preselección y enviar un video de presentación junto con los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados, en el plazo establecido.
Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter