Close

Feria Libre de Chañaral Alto habilitará punto limpio tras adjudicarse más de $10 millones de pesos con programa de Sercotec

En la región fueron beneficiadas un total de cinco ferias libres, distribuidas en las comunas de Coquimbo, Monte Patria, Illapel y Salamanca.

Fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación es el objetivo del Programa de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, el cual durante la convocatoria del año anterior contó con un presupuesto total para la Región de Coquimbo de $55.800.000, distribuido en cinco ferias libres de las comunas de Coquimbo, Monte Patria, Illapel y Salamanca. Impulsar estos espacios es clave para las economías locales, la seguridad alimentaria y la preservación del patrimonio cultural del país.

Una de las agrupaciones beneficiadas fue la Asociación de Feriantes de Chañaral Alto, quienes lograron adjudicarse un monto de $10.500.000, con el que fue posible implementar nuevos toldos, mesas, luminarias led, entre otros artículos. Además, adquirieron los contenedores para habilitar un punto limpio que les permitirá abrir un espacio de reciclaje y gestión de residuos para la comunidad.

Al respecto, Pascal Lagunas, director de Sercotec Coquimbo, indicó que «el programa para el desarrollo de Ferias Libres busca apoyar a estas organizaciones, su asociatividad y comercialización, con el objetivo de promover su desarrollo integral como un sector clave de la economía, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural. En este caso, estuvimos junto a la Asociación de Feriantes de Chañaral Alto, donde pudimos conocer en terreno todo lo implementado gracias a este subsidio, con lo cual adquirieron toldos reforzados, mesas plegables, extensiones eléctricas, contenedores para habilitar un punto limpio de reciclaje y una impresora para la organización. Para nosotros como servicio es vital apoyar a feriantes donde se promueve la oferta focalizada en la producción local de frutas y verduras en Chañaral Alto y sus alrededores».

Por su parte, Loreto Cortés, presidenta de la asociación, señaló que «estamos muy agradecidos, ya que esta ayuda nos permitió hacer importantes mejoras en la entrega de nuestro servicio. Nuestra localidad es muy calurosa, por lo que nuevos toldos son mejoras que pueden parecer pequeñas pero son muy significativas. Además, implementamos extensiones eléctricas led, lo que nos da más independencia y seguridad. El agradecimiento proviene desde toda la comunidad de Chañaral Alto y cada uno de los feriantes representados en esta asociación».

Esta asociación agrupa a 65 miembros, funciona todos los sábados a un costado del Parque Urbano, en la intersección con calle Manuel Rodríguez, en un horario de 13:00 a 23:00. Su oferta está focalizada en la comercialización de frutas y verduras de producción local, además de otros tipos de productos, como abarrotes, menaje, útiles de aseo, entre otros.

Sobre el programa

Este subsidio entrega un máximo de $30.000.000 para el financiamiento de las actividades del proyecto presentado, con una exigencia de aporte empresarial del 10% y está focalizado en organizaciones legalmente constituidas, con personalidad jurídica, como asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores, asociaciones indígenas, entre otros.

Los fondos pueden ser utilizados en inversiones como la adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura; acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, exposiciones, estudios, catastros y acciones de marketing, y capital de trabajo, como remuneraciones, honorarios, arriendos y servicios generales.

Para quienes estén interesados en postular con su asociación, es necesario revisar el sitio web www.sercotec.cl o las redes sociales, donde se encuentra en Facebook eInstagram. En caso de dudas, es posible contactar al Punto Mipe de Sercotec Coquimbo, quienes brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, en los números 232425194 o 232425195; de forma presencial en Las Higueras 506, entre las 09:00 y las 13:00 horas o vía correo electrónico en mipelaserena@sercotec.cl.  

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter