Close

¡Vive la experiencia del astroturismo en la costa junto a Astro Guanaqueros!

Este emprendimiento ofrece una ruta que aborda los principales sitios arqueológicos del balneario y una sesión pocas veces vista de observación astronómica en zonas costeras. Actualmente están siendo apoyados por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo.

Decir que los cielos de la Región de Coquimbo son privilegiados para la observación astronómica y por ende, de los más demandados por los amantes del astroturismo no es nada nuevo. Sin embargo, un gran porcentaje de esta actividad se concentra en los valles, donde se ubican la mayoría de los observatorios y servicios turísticos relacionados, pero lo que pocos saben es que existen zonas costeras dentro de la región con casi las mismas cualidades y una de ellas es Guanaqueros.

Este es uno de los servicios prestados por Astro Guanaqueros, una agencia de turismo que se dedica a difundir las distintas rutas patrimoniales del balneario, focalizándose en sus principales sitios arqueológicos. Cada ruta finaliza con una jornada de observación y fotografía astronómica, ofreciendo una experiencia fuera de lo habitual, ya que se realiza a poca distancia del borde costero.

Jocelyn Inostroza, fundadora de Astro Guanaqueros, indicó que «este ha sido un factor diferenciador para nosotros, ya que la gran mayoría de estos servicios se concentran en los valles. Además, nos permite poder compartir un relato histórico y arqueológico en torno a las distintas culturas que han dejado sus huellas por este territorio y eso hace que la gente aprecie estos vestigios y apoye su protección y preservación».

Ruta de rescate patrimonial

Fue gracias a un fondo concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con que esta emprendedora pudo desarrollar hace tres años la Ruta Urbana Piedras Tacitas de Guanaqueros, un recorrido por estos monumentos nacionales que se encuentran en distintas partes del balneario. Además, incluye conchales, cementerios indígenas y otros sitios de interés arqueológico que repasan la historia de Guanaqueros y que hablan del paso de culturas como Molle, Ánimas, Diaguita y Changa en el territorio.

Las piedras tacitas corresponden a superficies rocosas horizontales y planas con concavidades circulares de poca profundidad que, de acuerdo a diversos estudios, tenían distintas finalidades, por ejemplo, molienda y alimentación, usos ceremoniales y para fabricación de pigmentos para arte rupestre. Las existentes en Guanaqueros datan de hace cinco mil años atrás y probablemente fueron creadas por los cazadores recolectores que habitaron la zona. 

Al respecto, la guía turística indicó que «esta es una ruta de nueve puntos, donde conoceremos la historia de las piedras tacitas, distintos cementerios de pueblos originarios y conchales, entre otros puntos. Tiene una duración aproximada de dos horas, es completamente apta para personas no videntes y viene acompañada de todo el relato arqueológico para que la gente pueda llevarse la mayor cantidad de información posible. Además, finalizamos a los pies del Cerro Guanaqueros, con una sesión de observación astronómica y astrofotografía para que se lleven un lindo recuerdo de la ruta».

Durante este año, esta emprendedora comenzará un plan de trabajo para abordar las distintas tareas de la labor empresarial, entre las que se encuentra la administración, la contabilidad, el marketing, entre otras. Es por eso que, por parte del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, recibirá una asesoría personalizada para llevar a cabo todas las oportunidades de mejora que impulsen el crecimiento del negocio.

Jorge Donoso, director del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, señaló que «esta es una propuesta muy interesante, ya que mezcla el turismo con el relato histórico y patrimonial de Guanaqueros, por lo que es necesario difundirlo, ya que es parte de la cultura de nuestra región. Jocelyn participó con nosotros durante la cumbre de astroturismo que se realizó el año pasado en Vicuña y estamos seguros de que vendrán nuevas acciones donde podrá compartir lo que hace junto a Astro Guanaqueros y lo que sabe en torno al tema».

Para conocer más sobre Astro Guanaqueros es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram. Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter