Close

Ejecutivos y asesores de Sercotec participaron de exitosa pasantía en España para abordar el cooperativismo

La iniciativa se llevó a cabo en la Universidad de Mondragón en el País Vasco y se extendió por una semana.

Fomentar nuevas capacidades en las cooperativas y formar mentores expertos en Economía Social para el fortalecimiento de estas ha sido el objetivo del «Programa para el Desarrollo y Fomento de Empresas de Economía Social y Cooperativa, Región de Coquimbo 2023 – 2024». La iniciativa proviene de la Red Cooperativa, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutada por la Fundación Chile y ha integrado a diversos actores del escenario económico local ligados al fomento productivo. Tal es el caso de los ejecutivos y asesores pertenecientes al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y sus Centros de Negocios con presencia en la región, es decir, Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel.

Respecto a esta experiencia, Rattcliff Ambler, asesor del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, indicó que «ha sido una gran experiencia, ya que abordamos temáticas como economía circular, gestión de clientes en innovación, gestión del talento o gestión de colaboración y alianzas. A partir de esto, nos trajimos marcos metodológicos y modelos educativos para aplicar en la Región de Coquimbo».

Además, añadió que «tuvimos también mucho trabajo en terreno para conocer distintos casos exitosos de cooperativas, incubadoras y ecosistemas de negocios. Fue una experiencia muy interesante que nos permitirá implementar modelos exitosos y asesorar con un sello de excelencia a nuestros emprendedores y empresarios».

Esta instancia formativa, que tuvo lugar en la Universidad de Mondragón en España, ha conllevado mentorías, asesorías y pasantías, con el objetivo de crear una red de colaboración y un ecosistema de Economía Social, que permita mejorar los balances y la competitividad de las empresas cooperadas.

Al respecto, Pascal Lagunas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «esta ha sido una instancia muy beneficiosa para nuestros ejecutivos y asesores, ya que el fortalecimiento de cooperativas forma una parte fundamental de nuestros lineamientos estratégicos. La formación de expertos en esta materia significará el impulso para muchos empresarios asociados que reciben actualmente apoyo de Sercotec, ya que contaremos con la experiencia de otros países que han logrado implementar un ecosistema eficiente en torno a este modelo y nuestra región cuenta con todo lo necesario para aquello».

Por su parte, Marisol Gutiérrez, coordinadora de Red Cooperativa, explicó que «durante el mes de noviembre cada uno de los mentores presentaron un pitch con su plan de mentoría y los mejores veinte asistieron una pasantía a País Vasco, la cual resultó ser muy enriquecedora para ellos. Estamos seguros de que lo aprendido servirá para que cada profesional pueda traspasar estos conocimientos a las agrupaciones y cooperativas regionales que apoyarán durante este año, entendiendo que sus respectivos miembros se unen para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes».

Transcurrida la etapa de pasantías, el paso siguiente para los integrantes del programa corresponderá a la implementación de los contenidos aprendidos y el seguimiento de planes de negocios por parte de organizaciones asociativas y cooperativas.

Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos para cooperativas y asociaciones gremiales del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter