Close

Conoce a los emprendedores que buscan difundir la disciplina del sandboard y la importancia de cuidar los sistemas dunares

El negocio está próximo a cumplir tres años de existencia y se desarrolla en las Dunas de Morrillos en Coquimbo.

Acercar la práctica profesional de este deporte es el objetivo de Elqui Sandboard, un emprendimiento fundado por Franco Araya y Bárbara Veliz, quienes han diseñado un servicio completo con la implementación necesaria, la guía por parte de instructores profesionales y un completo mensaje en torno a la responsabilidad de practicar deportes en escenarios naturales. Según indican, la disciplina es de rápido aprendizaje, puede realizarse a partir de los ocho años de edad, no requiere experiencia previa y puede practicarse durante todo el año.

Cada sesión cuenta con una inducción teórica donde se presentan los implementos, es decir, tabla, cascos, botas y cera, además de las técnicas básicas para deslizar correctamente. Posteriormente se da paso a la parte práctica, donde los principiantes pueden experimentar sus primeras bajadas en pistas de poca pendiente hasta llegar a las de mayor inclinación y longitud.

Franco Araya, cofundador de Elqui Sandboard, indicó que «buscamos entregar una práctica integral en torno a este deporte y el lugar en donde se desarrolla. Cada sesión cuenta con la implementación e inducción profesional para que nuestros visitantes tengan una experiencia segura pero además comprendiendo lo importante que son los ecosistemas dunares y por qué debemos protegerlos».

En este sentido, el emprendedor señaló lo relevante que es proteger estos espacios naturales que albergan no solo flora nativa sino que la actividad reproductiva de muchas aves y otras especies, que resultan seriamente dañadas por la actividad humana. Uno de los principales agentes de riesgo es la irrupción de vehículos 4×4 y de alta tracción que circulan a altas velocidades arrasando con toda forma de vida a su paso. Es por eso que el equipo de Elqui Sandboard ha querido no solo difundir la importancia de cuidar estos ecosistemas sino que también establecer pasos autorizados y rutas que no perturben este equilibrio natural.

Al respecto, el empresario añadió que «proteger la biodiversidad es responsabilidad de todos quienes practicamos cualquier deporte al aire libre. Cada experiencia debe ser respetuosa de la vida que habita allí y por eso lo recalcamos y enseñamos diariamente a nuestros visitantes, ya sea en la duna, el mar, la nieve o cualquier otro ecosistema».

Durante el año 2022, estos emprendedores se adjudicaron un Capital Abeja Emprende de Sercotec, lo que les permitió impulsar su negocio. En la oportunidad, Bárbara Veliz, cofundadora de Elqui Sandboard, expresó que «este apoyo lo necesitábamos muchísimo, sobre todo porque la implementación de este deporte es muy costosa, como es el caso de las tablas o cámaras deportivas, por lo que nos servirá para optimizar nuestro servicio y lograr que más personas conozcan esta disciplina tan bonita».

A partir de esa adjudicación, estos emprendedores han continuado con el apoyo de la institución, pero esta vez a través del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, donde han comenzado recientemente un plan de trabajo para seguir potenciando este servicio.

Al respecto, Jorge Donoso, director del organismo, explicó que «tuvimos la posibilidad de vivir esta experiencia y puedo decir que es muy entretenida, adrenalínica y sobre todo muy conectada con el entorno donde se desarrolla. Da mucho gusto ver cómo los capitales adjudicados permiten implementar negocios como este que promueven el deporte, la vida sana y el cuidado de la biodiversidad. Además, es necesario decir que esta locación cuenta con dunas verdaderamente privilegiadas para la práctica de esta disciplina, por lo que es un imperdible para los habitantes de la zona».

Para quien desee conocer más sobre los servicios de Elqui Sandboard, es posible visitar su sitio web y redes sociales, donde se encuentran en Facebook, Instagram y TikTok. Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter