Close

Sercotec, UST y empresarios del Barrio Inglés dieron por finalizada la primera etapa del plan para impulsar el turismo

El hito se enmarca en el convenio firmado durante el año pasado entre la institución y la casa de estudios para llevar a cabo distintas estrategias pensadas en cooperativas, micros y pequeñas empresas.

Impulsar la asociatividad y el desarrollo de los empresarios del Barrio Inglés fue el objetivo de la primera etapa de un plan de trabajo entre el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Universidad Santo Tomás (UST) y los locatarios ubicados en este emblemático sector de la ciudad puerto. El proyecto se da en contexto del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec que busca promover la adopción de estrategias asociativas para que cooperativas, micros y pequeñas empresas aumenten su competitividad.

Al respecto, Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, indicó que «en esta iniciativa han sido partícipes varias instituciones con un objetivo común que es fortalecer el Barrio Inglés, devolverle la magia que tuvo en algún momento y que se ha visto mermada por diferentes factores. Estamos dando por finalizada una primera etapa y esperamos que en la segunda que se nos aproxima logremos consolidar a los locatarios como asociación gremial y dar a conocer a más personas la oferta de productos y servicios presentes en este barrio emblemático, el cual todavía tiene mucho que ofrecer».

Este programa entrega un subsidio anual de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor de barrio para llevar a cabo una serie de estrategias que fortalezcan la asociatividad, la identidad y la oferta comercial de los empresarios agrupados. De manera conjunta, diecisiete locatarios del Barrio Inglés se adjudicaron este programa con el fin de revitalizar el sector, que ha sufrido una importante baja en su actividad turística y comercial, por factores asociados, principalmente, a la seguridad.

Convenio puesto en marcha

Durante el mes de octubre pasado y en contexto de la ejecución de este programa, la institución firmó un convenio con la casa de estudios, para que se llevara a cabo un plan de trabajo junto a las carreras de Trabajo Social y Diseño Gráfico, que brindara instrumentos prácticos y tangibles para el fortalecimiento del barrio. Este trabajo fue liderado por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo y dio como resultado un informe de diagnóstico situacional del Centro Patrimonial y Turístico Barrio Inglés, su formalización como agrupación gremial, el diseño de su identidad visual y acciones de difusión de la oferta de servicios.

Paola Rodríguez Flores, directora de la carrera de Trabajo Social UST, señaló que «fue una experiencia exitosa, gratificante, sobre todo para nuestros estudiantes, quienes fueron parte de este proyecto. Ellos lograron vincular el contenido visto en las clases y vincularse también con el territorio y sus contextos reales, dando como resultado un diagnóstico y asesoría completa que sabemos será de gran utilidad para los locatarios. Estamos muy agradecidos de que le hayan abierto las puertas a los equipos que estuvieron en terreno y estamos muy satisfechas con lo logrado».

Gabriela Vargas Isasmendi, directora de Diseño Gráfico UST, explicó que «el resultado ha sido excelente, ya que todo nació desde un contacto directo con los locatarios. Nuestros estudiantes han salido muy enriquecidos de esta experiencia y su trabajo fue muy bien recibido por los empresarios. Como resultado logramos el diseño de la identidad visual y distintos soportes gráficos para el Barrio Inglés, los cuales fueron desarrollados por nuestros alumnos, en particular, uno de ellos que fue quien diseñó la propuesta ganadora, por lo que el balance es absolutamente positivo».

La actividad contó con una ceremonia donde fueron entregados los productos finales elaborados por ambas carreras, entre ellos, la imagen corporativa diseñada por el estudiante, Ignacio Carmona, quien desarrolló la propuesta elegida por los locatarios. Además, se certificó a cada uno de los alumnos involucrados en el proyecto, con el fin de otorgarles un reconocimiento por su trabajo y participación.

En torno al trabajo realizado, Rodrigo Álvarez Bove, coordinador del Centro Patrimonial y Turístico Barrio Inglés, declaró que «los locatarios están muy conformes y agradecidos con el trabajo realizado por ambas carreras. Estos meses son de mucho movimiento y esperamos poner en práctica todos los instrumentos y recomendaciones entregadas por los estudiantes, docentes y ejecutivos».

Este trabajo en terreno forma parte de la labor del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, quienes buscan potenciar a las micros, pequeñas y medianas empresas de la comuna y otros territorios como Andacollo, Tongoy o Guanaqueros. Para quienes quieran acceder a estos servicios gratuitos, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter