Close

¿Cómo el modelo híbrido de trabajo ha contribuido a la ocupación de oficinas en Chile?

La vacancia de oficinas alcanza un 10,24% en Santiago, lo que se traduce en 72.539 metros cuadrados de superficie.

Santiago, noviembre de 2023. En un contexto marcado por los cambios en las dinámicas laborales y los desafíos económicos derivados de la pandemia, el mercado de oficinas en Chile ha experimentado una notable transformación. Datos proporcionados por Cushman & Wakefield revelaron que, previo a la crisis sanitaria, la vacancia en oficinas AA+ se situaba en un 7%, alcanzando su máximo del 10.47% en medio de la pandemia. Durante el 2023, este índice fluctuó alrededor del 11%, registrando una disminución de un punto porcentual en el último trimestre.

De acuerdo a los datos oficiales, en Chile el 67% de las empresas tiene un modelo híbrido de trabajo, en que mezclan la presencialidad con el teletrabajo. Esto, impulsó a que las empresas retomen arriendos de oficinas que habían cancelado debido a la pandemia.

«El modelo híbrido ha surgido como un impulsor clave en esta transformación del mercado de oficinas en Chile, debido a la necesidad de las empresas de contar con espacios físicos. Durante el año 2022 y 2023, muchas oficinas se han cambiado de lugar o han retomado contratos que cancelaron a causa de la pandemia y eso ha sido notorio” Indicó,Victor Parra, Country Manager de WeWork Chile

Este cambio no solo responde a la necesidad de mantener la productividad, sino también a las preferencias de los trabajadores. Datos recientes del estudio “La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por Michael Page y WeWork, indican que el 74% de los colaboradores prefiere el modelo híbrido, destacando la oportunidad de ahorrar tiempo en traslados y disfrutar de un equilibrio más sólido entre el trabajo y la vida personal.

Los mercados estables económicamente, tienen tasas de vacancia en oficinas entre un 7% a un 8%, Chile aún está a unos pasos de llegar a esta cifra, sin embargo la ocupación es alta y desde el 2022, que se ha recuperado posterior a la pandemia.

Acerca de WeWork Latinoamérica

WeWork es la plataforma líder en Latinoamérica de espacios de trabajo flexibles, que ofrece una solución integral para personas, Startups y Multinacionales, con 75 locaciones, distribuidas en 13 ciudades de la región, a lo largo y ancho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México; que ofrece desde insumos de oficina; pasando por soluciones tecnológicas y espacios adecuados a la medida de nuestros clientes, hasta productos tan flexibles que brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter