Close

Con éxito se realizó ronda de negocios que reunió a empresarios locales con las principales mineras de la región

La actividad fue organizada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo y congregó, entre compradores y proveedores, a más de cuarenta entidades participantes.

Siete compañías mineras y más de treinta empresarios locales fueron los protagonistas de la exitosa ronda de negocios que realizada en contexto de la Expo Asoinco 2023 y que estuvo a cargo del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo en colaboración con la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco) y la Universidad Santo Tomás. El objetivo fue justamente generar un primer acercamiento entre las principales mineras con presencia en la región y proveedores locales de productos y servicios, con el propósito de materializar posibles acuerdos comerciales entre ambos.

Al respecto, Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «esta actividad ha sido muy satisfactoria para nosotros, ya que se integró a más de treinta empresarios locales, por lo que estamos muy contentos y esperamos que desde aquí pasen grandes cosas que impulsen sus negocios. Debo agradecer enormemente a Asoinco por abrirnos las puertas y trabajar codo a codo con el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo para que esta tremenda iniciativa sea posible».

Por su parte, Constanza Espinosa, seremi de Minería, explicó que «estamos muy contentos con esta actividad porque permite una vinculación entre las grandes empresas ligadas a la minería y los proveedores locales. Esto se condice en gran manera con nuestro plan de Gobierno, en virtud de potenciar la reactivación económica y la generación de empleos, por lo que estamos muy agradecidos de la invitación a ser parte de esta iniciativa organizada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo».

Las siete entidades mineras que participaron fueron Teck Carmen de Andacollo, Los Pelambres, Barrick, CMP, Tambillos, Arqueros y San Gerónimo, quienes, actuando como compradores, recibieron en rondas de quince minutos a distintos proveedores de productos y servicios aplicables a la minería, con el objetivo de escuchar sus propuestas y generar una futura vinculación comercial.

A propósito, Ademir Varela, representante de la Minera Teck de Andacollo, declaró que «ha sido una gran experiencia, ya que llevamos varios años en la región y siempre hemos establecido vinculaciones comerciales con empresarios de Andacollo y en esta oportunidad nos hemos abierto a conocer proveedores de Coquimbo y La Serena, de diferentes tamaños, lo que nos tiene muy contentos y conformes».

Una de las empresas que participó como proveedora en la ronda de negocios fue De La Barrera, un servicio de limpieza e higienización, quienes pudieron dar a conocer su trabajo a las empresas mineras participantes. Una de sus fundadoras, Paz Loyola, explicó que «es una oportunidad gigante para nosotros, como microempresas, poder dar a conocer lo que nosotros ofrecemos a empresas grandes, con mucha presencia e historia en la región. Estamos muy agradecidas de la oportunidad y esperamos que grandes cosas puedan resultar de aquí».

Un aporte a la reactivación

Esta iniciativa se realizó en contexto de la primera versión de la Expo Asoinco, una feria empresarial organizada por la asociación gremial del mismo nombre y que se llevó a cabo entre el 07 y el 09 de noviembre en el Barrio Industrial de Coquimbo. La actividad contó con más de 50 expositores y logró una convocatoria de más de 5 mil asistentes durante los tres días de evento. El objetivo fue abrir espacios de vinculación y generación de nuevos negocios; además de abordar temáticas ligadas a la labor empresarial como la innovación, marketing, transformación digital y asociatividad.

En torno a esto, Arturo Castillo, presidente de Asoinco, expresó que «inicialmente me gustaría agradecer a Sercotec por su gran colaboración en el éxito de esta ronda de negocios, ya que la convocatoria ha sido increíble. Instancias como estas son justamente las que buscamos incentivar en esta feria, donde podamos impulsar el potencial que tienen nuestras pequeñas y medianas empresas. Sabemos que desde aquí se pueden generar importantes lazos comerciales, que a su vez generará impactos en las ventas, la inversión y la contratación de nuevo personal, por lo que estamos muy conformes».

Este tipo de acciones asociativas forman parte de los servicios gratuitos que el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo pone a disposición de los emprendedores y microempresarios de la comuna, abarcando también Andacollo, Tongoy y Guanaqueros. Finalmente, para quienes quieran acceder a estos servicios pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter