Esta empresa ofrece sus servicios dentro de la conurbación y ha sido apoyada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo.
Más de dieciocho años en el sector y uno como empresa formalizada e independiente es la experiencia que avala a Cristian Cabrera Alcayaga, emprendedor dedicado a la edificación en acero y fundador de «Metalúrgica y Construcción CCA». Dentro de los proyectos más emblemáticos de este negocio se encuentra Espacio Río, un centro comercial de dos pisos ubicado en Pan de Azúcar (Coquimbo), que además cuenta con oficinas y bodegas, y donde se encuentran implementando un sistema de recuperación de aguas. Este corresponde a uno de los cuatro proyectos en ejecución por parte de esta empresa y que han significado la conformación de un equipo de trabajadores de veintiocho personas.
Dentro de los aspectos más valorables de emprender para este empresario está relacionado a la flexibilidad horaria, la cual le permite poder estar en los momentos importantes de su círculo más cercano. Al respecto, indicó que «en un trabajo tradicional sería más difícil poder estar presentes en actividades y compromisos familiares, en cambio, con este estilo de trabajo tengo la posibilidad de ajustar mis tiempos. Por ejemplo, las actividades escolares de mis hijos, donde tengo la posibilidad de acomodar mis tareas diarias y no perderme ese tipo de cosas que son muy importantes para todo padre o madre».
En cuanto a sus proyectos a corto y mediano plazo, este empresario decidió abrir una nueva línea de negocios enfocada en el dimensionado de planchas y perfiles metálicos, los cuales, actualmente, se pueden conseguir en Santiago, encareciendo el producto final y extendiendo los tiempos de entrega. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios adquirir el material exacto que necesiten, en menor tiempo y con menor costo.
En torno a esto, el empresario declaró que «en esta línea de negocios estamos pensando en un cliente quizás no tan grande, más bien en aquellos que tienen necesidades específicas y no de gran envergadura. Por ejemplo, un perfil metálico lo venden con una medida estándar de seis metros, pero puede que alguien necesite solo tres. Esa persona quedará con tres metros sin usar y habiendo pagado innecesariamente tres metros que se van a perder. El objetivo es que las personas pueden adquirir tal cual lo que necesitan sin tener que viajar a Santiago u Antofagasta para un producto dimensionado y que se ajuste a sus necesidades».
La sustentabilidad es un factor primordial para este empresario ya que recicla gran parte de los residuos técnicos que emanan de cada obra, separándolos de acuerdo a su composición y destinándolos a plantas recicladoras que podrán reutilizarlos. Adicionalmente, su fundador explicó que la mayor propuesta de valor de «Metalúrgica y Construcción CCA» se encuentra en la calidad, responsabilidad y garantía que reciben los usuarios, lo que les ha permitido fidelizar una gran base de clientes.
Respecto a la proyección de este negocio, Jorge Donoso, director del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, señaló que «llevamos unos meses diseñando un plan de trabajo junto a “Metalúrgica y Construcción CCA” que ha apuntado, principalmente, a la vinculación con actores públicos y privados que puedan impulsar aún más su crecimiento. Es muy importante para nosotros seguir contribuyendo a esto, ya que esta empresa ha conseguido abrir importantes plazas de trabajo, lo cual es tremendamente valioso para el escenario económico regional».
Para quien desee conocer más sobre Metalúrgica y Construcción CCA, puede escribir al correo electrónico ccabreraa@gmail.com. Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.