Esta iniciativa ha sido apoyada por el Centro de Negocios Sercotec La Serena.
El diseño gráfico inspirado en la cultura diaguita es el corazón del emprendimiento Los Originarios, una propuesta que busca traer a lo cotidiano el arte visual de este pueblo ancestral de la Región de Coquimbo. De esta manera, el catálogo de esta microempresa ofrece productos del día a día que traigan consigo la iconografía diaguita, por ejemplo, tazones, alcancías, cuellos, bolsos, posavasos entre otros artículos.
María Jesús Ossandón, fundadora de este negocio, explicó que «durante el año 2010 desarrollé mi proyecto de título como diseñadora gráfica relacionado a uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región, que es el Valle del Encanto. Ahí me di cuenta de que existía la necesidad de construir un relato, abordando estos vestigios que dejaron nuestros antepasados. De esta forma, comencé de forma muy humilde este proyecto».
Además, añadió que «considero muy importante que en las universidades y centros de educación superior se aborden estas temáticas para que cada uno de nosotros podamos aportar a esta revitalización desde nuestras disciplinas, por ejemplo, el diseño gráfico, la fotografía, la gastronomía o el audiovisual».
Fue en el desarrollo de este emprendimiento, que su fundadora llegó al Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde además de asesorías personalizadas, ha recibido apoyo principalmente en temas de visibilización para la empresa, ya que ha tenido la oportunidad de participar activamente en muestras de emprendedores para dar a conocer los productos y servicios de Los Originarios.
Estos servicios no solo están enfocados en la fabricación de productos como los mencionados anteriormente, sino que también en servicios de diseño gráfico y el trabajo con comunidades. Al respecto, María Jesús indicó que «hemos dado apoyo a diversas comunidades diaguitas de la Región de Coquimbo, digitalizando su identidad visual, hemos trabajado en el diseño de libros, entre otros proyectos. Este trabajo colaborativo es una forma de retribuir a nuestros orígenes».
Carolina Riquelme, directora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, señaló que «Los Originarios han participado con nosotros en diversas muestras de emprendedores, donde hay que destacar lo fuerte y sólida de su marca, la gente logra reconocerla muy fácilmente y eso es algo difícil de conseguir. Hemos visto como poco a poco ha ido incorporando nuevos productos y servicios, lo que nos alegra mucho, ya que tanto la propuesta como ella como emprendedora tienen muchísimo potencial».
Para conocer más sobre Los Originarios, es posible agendar una visita al local para conocer el catálogo completo de productos, la cual se puede realizar a través de las redes sociales de la empresa, donde se encuentran en Facebook e Instagram. Finalmente, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un negocio en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.