Close

Recogen experiencias de municipios para adecuar la oferta de capacitación a las demandas laborales de cada territorio

En un taller organizado por Sence se reunieron representantes de las OMIL y autoridades del sector para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan la generación de más puestos de trabajo.

La demanda por trabajadores no siempre es la misma en los 15 municipios de la región de Coquimbo, lo cual tiene que ver básicamente por el perfil productivo de cada territorio. De ahí que conocer de primera fuente estas necesidades es vital para generar instancias que permitan la creación de más puestos laborales. Es por ello que este miércoles 26 de abril se efectuó un taller en el cual participaron representantes de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, y autoridades del sector, quienes dialogaron y compartieron conocimientos y experiencias.

Esta instancia fue organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en colaboración con el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo. En este taller, de acuerdo con la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, se valoró particularmente el rol “proactivo” que tiene cada uno de los municipios, quienes son los que “conocen muy a cabalidad su territorio, conocen su capacidad desde el punto de vista de la productividad, de la diversificación de producción que hay allí o de actividades empresariales y laborales, y por lo tanto, cuáles son las oportunidades que existen para los trabajadores y trabajadoras”.

Esta visión es compartida por el director regional de Sence, Eduardo Toro, quien sostuvo que con este tipo de instancias se busca “generar un acercamiento con las personas que trabajan en las oficinas municipales de información laboral, la idea es que se sientan parte de Sence, que entiendan directamente nuestras estrategias y, principalmente, lo que queremos es que se genere empleabilidad en cada comuna, independiente del tamaño. Es importante destacar que para este año el Sence dispuso más de $413 millones para fortalecer los procesos de intermediación laboral y mejorar la empleabilidad en la zona”. Para ello, agregó el funcionario de gobierno, es necesario conocer su experiencia para generar planes de capacitación que sean atingentes a las demandas laborales de cada una de las respectivas localidades”.

Jacqueline Vargas, representante de la OMIL de la Higuera, justamente valoró que en este tipo de encuentro se considere las necesidades de capacitación de todos los municipios, especialmente de los más alejados a las grandes ciudades. “Se está viendo un cambio, al menos yo veo cambios en el tema de la descentralización, que es súper importante y, bueno, para nosotros que venimos de localidades que son más apartadas también es un tema, porque se están considerando las necesidades de los territorios”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN

Cristian Morales, director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, precisó que en este taller los funcionarios municipales conocieron la oferta programática de cursos que tiene Sence y también información estadística y datos que caracterizan al mundo del trabajo regional. “Para nosotros es muy importante compartir los resultados de nuestras investigaciones y reportes relacionados al mercado laboral, ya que esta información es útil para la toma de decisiones y para apoyar a los diferentes municipios en la creación de empleos y oportunidades que beneficien a todos sus habitantes y vecinos”.

Durante el taller se compartieron datos sobre la dinámica del mercado del trabajo y las características de las y los trabajadores por provincia. Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, en la provincia del Limarí existe una mayor proporción de mujeres con relación al total de personas ocupadas, mientras que en el Choapa se observa un mayor grado de informalidad y un nivel de escolaridad promedio más bajo que en Limarí y Elqui. Con relación a la edad promedio de los trabajadores y trabajadoras, en Elqui se presenta la más baja (42,1 años en promedio) mientras que en el Choapa la más alta (46,5 años). Sobre la distribución de personas trabajadoras por sectores, el Elqui emplea a más personas en Servicios Sociales y Personales, el Limarí en el sector Agropecuario Silvícola y Pesca y el Choapa en Comercio.

Otros datos expuestos provienen del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), proyecto que recopila y estandariza información procedente de varios portales de búsqueda en internet en Chile. Examinando el número de vacantes por provincia se observa que en todos los casos la ocupación más demandada a través de estos portales es Vendedores y Asistentes de Venta de Tiendas, Almacenes y Puestos de Mercado. A nivel regional, las vacantes reportadas en Sabe los 3 últimos meses han sido 6.989, siendo la provincia del Elqui la que presenta una mayor cantidad de vacantes (4.481).

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa financiada por Sence y ejecutada en forma conjunta por el Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, ambas de la Universidad Católica del Norte.

Las personas que deseen conocer el trabajo realizado por los profesionales de este organismo, pueden visitar de forma gratuita el sitio web www.observatoriolaboral/coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter