Close

Magíster en Ciencia y Tecnología de la Leche brindó curso y asesorías personalizadas a productoras caprinas de Monte Patria, Combarbalá y Ovalle

La profesional cuenta con su propia quesería en la ciudad de Los Ángeles, donde se dedica principalmente a la producción quesos de autor y leche.

Prolongar la vida útil de los quesos mediante la pasteurización y abrir nuevas oportunidades en los mercados formales es el objetivo del curso de elaboración de quesos impartido por la agrónoma y magíster en Ciencia y Tecnología de la Leche, Francisca Hernández. Esta iniciativa provino del Programa Transforma Caprino de Corfo y estuvo integrada por veinte productores queseros de las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Ovalle, quienes finalizaron de manera óptima la primera parte teórica del curso, para próximamente dar paso al taller práctico.

Transcurrido el módulo, Francisca Hernández, quien también es la fundadora de la Quesería Lácteos Callaqui, brindó una asesoría personalizada a cuatro queserías, Caprinos Villaseca, Fuente y Tierra, Altos del Tome y Las Majadas. De esta manera, pudo observar en terreno el proceso productivo de cada una y qué acciones pueden implementarse para optimizar la producción sin perder su identidad.

Al respecto, Francisca señaló que «fue un curso inicialmente teórico, donde pude reconocer mucho interés y preguntas por parte de los productores, quienes tienen un nivel bastante bueno. Ahora vamos a dar paso al taller práctico donde podremos aplicar todo lo aprendido».

Además, añadió que «en general, las productoras están muy capacitadas y tienen todo a su favor para seguir creciendo. Durante estas asesorías pudimos abordar todas las oportunidades de mejora, por ejemplo, el uso de instrumentos como los medidores de PH y acidez, que son fundamentales para cada línea de trabajo». 

Por su parte, Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino, indicó que «ahora viene una segunda parte práctica de este curso, que corresponde a una de las distintas instancias formativas que generamos para nuestros productores. Es importante saber que el objetivo principal de esta en particular es prolongar la vida útil de los quesos, reducir al máximo los niveles de contaminación a través de la pasteurización sin perder la calidad y así poder ingresar a mercados formales».

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter