Close

Economía regional da muestra de reactivación con la creación de 35 mil empleos en un año

Actividades económicas como la industria, el turismo y la agricultura han liderado la generación de puestos laborales en la región de Coquimbo, de acuerdo con el Observatorio Laboral de Sence.

Buenas noticias para los bolsillos de los habitantes de la Región de Coquimbo trajeron las cifras publicadas en el Termómetro Laboral de abril de este año, ya que muestran significativos signos de recuperación económica, como es la creación de 35.289 puestos laborales en un año.

De acuerdo con un análisis realizado por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en el trimestre comprendido entre diciembre de 2022 a febrero de este año se registró un total de 374.904 personas ocupadas, un incremento de un 10,4% si se le compara a igual periodo del año anterior.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, calificó como una buena noticia esta nueva disminución en la Tasa de Desocupación y dijo que «hacemos una valoración muy positiva del informe que nos entrega el INE, donde efectivamente estamos frente al noveno descenso consecutivo de la desocupación en la región de Coquimbo. Hay que destacar que hemos recuperado el 89% de los empleos perdidos en el peor momento de la pandemia. Una recuperación de un 93% en el caso de los varones y un 83% en mujeres, y eso es una muy buena noticia para nuestra región en materia laboral».

«Nuestro compromiso continúa de propiciar las condiciones para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajos y en este sentido como Gobierno hemos asumido este desafío y hemos conformado la Comisión Regional de Reactivación Económica y Trabajo Decente con la finalidad desarrollar una mirada estratégica del desarrollo productivo de nuestra región procurando que las políticas públicas, como la Agenda de Productividad que está impulsando el Gobierno, las Medidas de Seguridad Económica y todas las iniciativas que se están desarrollando, en función de fortalecer la actividad productiva en nuestra región, tenga una pertinencia territorial para un efectivo uso los instrumentos de fomento tanto de la actividad económica como del trabajo», agregó la Seremi del Trabajo.

MÁS DINAMISMO

Las actividades económicas que aportaron al mayor crecimiento de empleos, según indicó Eduardo Toro, director regional de Sence, «fueron la industria manufacturera, el sector silvoagropecuario y el turismo, rubros que son especialmente relevantes para la economía de la región y que muestran que el desempleo está en retroceso si comparamos el trimestre en estudio con lo que estaba sucediendo hace 12 meses, cuando aún se sentían con fuerza los efectos de la pandemia».

Cristian Morales, director del Observatorio Laboral, explica que, si se compara este trimestre con igual periodo del año anterior, se muestra que hay «un 10% más empleo a nivel regional, lo que en términos generales es coherente con lo que manifiestan los representantes del sector privado en términos de que fue una buena temporada turística y también una buena temporada agrícola».

Entre las buenas noticias, destaca el hecho de que se crearon 13.810 nuevos empleos ocupados por mujeres y que la tasa de desocupación regional bajó de 9,0 a un 8,5%, siendo Coquimbo una de las pocas regiones que logró bajar el desempleo a nivel nacional. El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa financiada por el Sence y ejecutada en forma conjunta por el Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, ambas de la Universidad Católica del Norte.

Las personas que deseen conocer las investigaciones y reportes elaborados por el Observatorio Laboral, pueden visitar de forma gratuita el sitio web www.observatoriolaboral/coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter