Close

Observatorio Laboral presentó los resultados a las OMIL luego de un año de sistematización de datos

La actividad se realizó en La Serena y contó con la presencia de Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Dar a conocer los resultados de las capacitaciones realizadas desde el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo para los equipos que conforman las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) fue el objetivo del encuentro que se llevó a cabo de manera presencial en el Hotel Plaza en La Serena. Durante la sesión, fueron presentados los resultados de la sistematización de datos obtenidos durante el año a partir de talleres y que están destinados a brindar mayor pertinencia a la oferta formativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Coquimbo.

Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que «esta es una jornada de síntesis luego de un año de trabajo y debemos destacar la relevancia de esta sistematización de datos, las cuales van en directo beneficio de quienes buscan capacitarse de acuerdo a las demandas del mercado actual. Para eso existen organismos como Sence, quienes están atentos a los intereses formativos de los habitantes de nuestra región».

Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo, expresó que «la presencialidad es un elemento virtuoso que nos permite conversar cara a cara y ver las oportunidades que tienen los territorios. De esta manera, debemos seguir detectando necesidades, las cuales son dinámicas y en ese sentido,  la labor de las OMIL nos contribuye en gran manera a la hora de detectar esas necesidades focalizadas en las 15 comunas de la región».

Además, añadió que «la información que solicitamos a las OMIL nos permitió sistematizar importantes datos, a través de distintas encuestas que aplicamos durante todo el año en los talleres con ellos. Hoy aprovechamos su encuentro regional para presentar los resultados de esas capacitaciones, que permitirán ajustar la oferta formativa a las necesidades del territorio».

Durante la jornada, estuvieron presentes los encargados de las OMIL de distintas comunas de la región, entre ellas, Coquimbo, quienes dieron a conocer un sistema propio de encuestas que realizaron a vecinos y vecinas que hayan acudido a las oficinas. Esta iniciativa fue llevada a cabo a través de un formulario digital y generó importantes datos en torno a las  necesidades de capacitación de la comunidad.

Daniela Fuentes, encargada de la Oficina de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que «continuamente, realizamos capacitación a la comunidad; sin embargo, a petición de la Dirección de Desarrollo Comunitario, aprovechamos la instancia para aplicar encuestas que fueran en búsqueda de las reales necesidades de capacitación de los vecinos y vecinas de Coquimbo. Ellos ya conocen nuestra oferta formativa, que se focaliza en albañilería, soldadura o construcción; pero de esta manera podemos conocer sus reales intereses a la hora de capacitarse».

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN). Para más información, es posible visitar su Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter