Close

¡Su propio taller de artesanías! Microempresaria diversificará su propuesta turística en Pueblo Hundido

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Centro de Negocios Sercotec La Serena.

Paihuano.- Un sueño cumplido es lo que está viviendo la microempresaria, Karen Maluenda, fundadora del Restaurante Valle Adentro, ubicado en la localidad de Pueblo Hundido, en Paihuano. Esto, gracias a que se adjudicó el Capital Abeja Emprende de Sercotec, fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres, lo que le permitirá diversificar su propuesta turística -que actualmente se focaliza en gastronomía- para abrir su propio taller de artesanías. De esta manera, los visitantes podrán sumar a su estadía la experiencia de fabricar productos de forma artesanal, en un entorno rodeado de vegetación y al aire libre.

La empresaria contó que su motivación para emprender nació por la experiencia en el rubro gastronómico que adquirió gracias a su familia, quienes son los fundadores del Restaurante Mar Adentro, ubicado en el borde costero de Coquimbo. Tras volver de Australia en el año 2015, Karen apoyó a su familia en las labores de la empresa, que se vio gravemente afectada por el terremoto de ese mismo año, que ocurrió solo días después de su llegada a Chile.

Transcurrida la pandemia y luego de la apertura del rubro turístico, gracias a las medidas de medidas de higiene y distanciamiento, la empresaria definió que era el momento de iniciar este proyecto en su lugar soñado: el Valle del Elqui. Ya instalados, supieron sacar provecho de los espacios abiertos con que contaba su restaurante y a partir de ahí no ha parado en la tarea de perfeccionar y diversificar la experiencia que les entrega a sus visitantes.

Karen Maluenda, fundadora de Valle Adentro, indicó que «uno de mis mayores sueños es poner mi taller de artesanía y eso se está cumpliendo. Me gané el Capital Abeja Emprende y estamos implementando este espacio que llevo tanto tiempo esperando. Yo soy artesana, está en mi esencia la creación y poder compartir esta experiencia con los turistas que lleguen a visitarnos es un verdadero sueño».

Además, añadió que «nosotros buscamos que las personas que nos visiten pasen todo el día con nosotros, con buena gastronomía, una zambullida en el río y actividades artesanales al aire libre. Esa es nuestra apuesta y estamos trabajando con mucho cariño. Tenemos muchos proyectos en mente, como un glamping, encuentros femeninos y otras atracciones; pero vamos de a poco haciendo crecer este emprendimiento».

Durante este proceso, la empresaria se ha apoyado en el Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde ha recibido asesoría y acompañamiento, especialmente por el profesional especialista en turismo, Alfredo Ardiles.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, señaló que «es muy importante diversificar las experiencias turísticas, ya que esto será lo que haga único a cada negocio. En ese sentido, lo que está realizando Karen en Valle Adentro es justamente eso, incorporar nuevas vivencias que le dan un sello único a la experiencia de los visitantes. Se aproximan meses de mucho movimiento para el turismo y esperamos que su balance final sea positivo, ya que han trabajado duro para entregar un servicio excelente, de desconexión y descanso, en medio de un entorno privilegiado. Seguiremos apoyándolos en todo lo que necesiten para impulsar esta hermosa propuesta».

Recientemente, la emprendedora realizó una entrevista en las plataformas del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde contó más detalles de su experiencia, la cual se puede revivir en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/tv/Ci-ScagIy1V.

Para quien desee conocer más sobre Valle Adentro, es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran Instagram. De la misma forma en que ella lo hizo, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un negocio en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter