Close

¡Premiados en Innovación! Productores de carne caprina se lucieron en la Expo Mundo Rural 2022

Los fabricantes provienen de la comuna de Canela y se dedican a la elaboración de alimentos en base a carne caprina, al vacío, en distintos formatos de presentación.

Una importante vitrina de comercialización es lo que busca generar, año a año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su «Expo Mundo Rural». Este año, el evento contó con la participación de la fábrica de carne caprina Catahueche, perteneciente a una sociedad de productores agropecuarios, comuneros de Canela Baja, dando como resultado una presentación completamente innovadora a nivel nacional.

Durante el evento, los productores exhibieron distintos productos congelados envasados al vacío tales cómo carne molida, estofada, hamburguesas y carne desmechada, provocando una positiva recepción en el público, quienes valoraron lo innovador de los productos y lo práctico del formato a la hora de preparar. A la vez, la gente tuvo oportunidad de degustar la hamburguesa y carne desmechada en una cocina en vivo realizada por el cocinero Álvaro Lois, docente de Inacap, quien manifestó su positiva apreciación del sabor de la carne y su textura particularmente firme parecida a animales silvestres.

Daniel Contreras, gerente de Catahueche, indicó que «fue muy bonita la experiencia, ya que nunca habíamos participado de un evento así. El recibimiento de nuestro producto fue excelente, superamos todas nuestras expectativas y volvemos felices a Canela. Esto no es mérito propio, sino que de los 668 comuneros agrupados en la Comunidad Agrícola Canela Baja, que elabora estos increíbles productos en la fábrica Catahueche».

Premiados en Innovación

Dentro de las actividades del evento, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) organizó una premiación con el propósito de reconocer las propuestas más novedosas y con alto valor agregado, entregando el primer lugar a Catahueche por su innovación en la fabricación de cárnicos caprinos. El jurado estuvo compuesto por representantes de INDAP, de FIA, de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) y de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).

En ese sentido, el productor explicó que «nos comentaron de la premiación y decidimos inscribirnos. Cuando pasamos la preselección nos preparamos para ofrecer una degustación, lo cual fue un poco caótico, ya que no íbamos preparados para eso, pero pudimos conseguirnos las cocinas y todo lo necesario y fue un éxito. El premio fue por la calidad, la innovación del formato de presentación pero sobre todo por el sabor, ya que además de ser un producto muy saludable, tiene un sabor exquisito».

En la actividad, los representantes de Catahueche estuvieron acompañados por el equipo del Programa Transforma Caprino de Corfo, iniciativa de la que forman parte desde sus inicios. En este tiempo, el programa ha apoyado a los productores en el apalancamiento de fondos públicos para aportar a la construcción de la infraestructura necesaria, incrementar la eficiencia de su sistema productivo y asegurar la inocuidad alimentaria de los productos.

Al respecto, Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino de Corfo, señaló que “eventos cómo este son una buena vitrina para mostrar la riqueza de las distintas regiones de Chile, lo innovador de su gente y dar a conocer productos que realmente aportan a la comida sana y a la vez sabrosa, cómo lo son la variedad de carnes que mostró Catahueche. Participar en ferias cómo estas permiten generar contactos, siendo una buena plataforma comercial para nuestros productores”

Para quien desee conocer más de Catahueche, es posible visitar su sitio web o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram.

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter