Close

Actores de la cadena agroexportadora colaboran para abordar las principales brechas en el proceso de exportación

La iniciativa ha involucrado a productores, plantas procesadoras, transportistas, entidades portuarias, instituciones públicas y la academia.

Identificar las principales oportunidades de mejora fue el objetivo de la observación en terreno liderada por el equipo de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, donde se acompañó en tiempo real el proceso de la fruta desde la planta procesadora hasta su llegada al puerto. Durante la actividad, se detectaron brechas principalmente relacionadas a la comunicación entre los actores de la cadena agroexportadora, lo cual obstaculiza el proceso de exportación y perjudica, finalmente, la calidad de los productos y del sistema en su totalidad.

Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, puntualizó en que «el rol del Programa Fortalece Pyme está relacionado justamente a aumentar la productividad de la cadena agroexportadora y este análisis en terreno permitirá levantar información realmente valiosa a la hora de proponer un sistema de comunicación que involucre a todas las partes. Por ende, valoramos la buena disposición de quienes fueron parte de la actividad, ya que esta solución que buscamos implementar debe integrarlos a todos».

El propósito de la observación fue detectar tanto las deficiencias técnicas como actitudinales en cada una de las etapas, lo que dará como resultado un sistema, el cual está siendo desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), que optimice el flujo de información entre los actores, agilizando el proceso e incrementando la eficiencia de cada unidad, a nivel individual y colectivo.

Oswaldo Terán, académico de la UCN Sede Coquimbo, indicó que «este espacio de observación nos permite detectar cuales son las necesidades por parte de los actores que conforman la cadena agroexportadora, para responder con un sistema de software, o aplicación computacional, el cual recopile y ponga a disposición de estos actores información crítica actualizada para mejorar la coordinación de estos, y así la eficiencia del sistema logístico agroexportador. Buena parte de estos elementos críticos que requieren mejora han sido ya reportados y validados por los actores».

Benita Monárdez, gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), señaló que «valoramos enormemente esta iniciativa, ya que somos parte de esta red logística, la cual involucra a una gran cantidad de actores, por lo que la comunicación entre todos ellos es fundamental. A partir de aquí saldrá un sistema de información que nos permitirá a todos reaccionar con mayor eficiencia ante cualquier eventualidad en el proceso y eso es una contribución para todos los que participan en la exportación. Este proceso se alinea con lo que estamos haciendo a nivel local, dentro del puerto, que es un proceso de transformación digital».

Este recorrido comenzó en las instalaciones de Río Blanco, ubicada en Coquimbo, donde la observación se focalizó en la salida del cargamento, etapa en que se aplican los protocolos fitosanitarios, resguardados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que el producto continue hacia su destino final. 

Cristian Reckmann, gerente de Comercial Río Blanco SpA (Coquimbo), enfatizó en que «la integración entre los actores de la cadena agroexportadora no ha logrado un completo desarrollo, por ende, hay una gran oportunidad de mejorar en el actual sistema. En este sentido, es muy importante que el ente que encabece esta iniciativa sea independiente a las unidades que la componen, ya que podrá ver todo de manera más integradora y objetiva. Por nuestra parte, que estamos de lado de las plantas procesadoras, siempre estaremos dispuestos a aportar en la optimización esta cadena tan importante para la actividad productiva de la región y de país».

Sobre el programa

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa de Corfo que busca impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a lo largo del país. A nivel regional, esta focalizado en el sector agroexportador y aspira a generar una transformación tecnológica dentro del rubro. Sus servicios son gratuitos y abiertos para todos los agricultores de la Región de Coquimbo.

El único requisito para acceder a los diagnósticos individuales, asistencias técnicas y fortalecimiento de capacidades que brinda el programa es ser una pequeña o media empresa, es decir, que durante el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter