Close

Emprendimiento busca reemplazar la madera con paneles fabricados con envases Tetra Pak reciclados

Esta iniciativa está siendo apoyada por el Centro de Negocios Sercotec La Serena.

La Serena.- Una materia prima sustentable, de origen circular y con sólidas propiedades para ser utilizado en edificaciones domésticas es lo que propone la microempresa «Recictan». Este emprendimiento, fundado por Carmen Gloria Chinchón y Álvaro Torrejón, desarrolló paneles sustentables a partir de envases de cartón para líquidos -más conocidos como «Tetra Pak»- con el objetivo de posicionarlos como una alternativa para la construcción, en reemplazo de otros materiales menos sustentables, como la madera.

La idea provino desde su primera empresa, «Receecla», un servicio de reciclaje a domicilio que les permitió detectar la dificultad para gestionar los envases de cartón para líquidos. Aquello los llevó a desarrollar un método que les permitiera recuperar y transformar ese insumo en un material de trabajo resistente y versátil, sin la necesidad de utilizar agua en el proceso.

Carmen Gloria Chinchón, cofundadora de «Recictan», indicó que «los envases pasan por un proceso de chipiado, posteriormente pasan por prensas con diferentes temperaturas y presiones, dando como resultado una tabla muy similar a la madera prensada, con diferentes grosores, muy resistente, que puede trabajarse e incluso pintarse. Este producto tiene una gran cantidad de usos y cuenta con un valor agregado, ya que no requiere tala de árboles o agua en su proceso».

Durante el desarrollo de este proyecto, el equipo detrás de «Recictan» ha contado con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde han participado en diferentes instancias de formación y comercialización. Muestra de aquello fue la Expo Circular 2022, realizada recientemente, donde los microempresarios tuvieron la posibilidad de presentar su producto y sus aplicaciones.

 En este sentido, la microempresaria explicó que «con ambos proyectos he contado con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Participé de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, donde pude adquirir nuevos conocimientos y redes de contacto. Además, durante este tiempo he participado de asesorías personalizadas y talleres de formación, los cuales me permitieron ver desde otra mirada el negocio y mejorar mis estrategias».

Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, afirmó que «este es un proyecto que nace desde la misma observación de una necesidad en el mercado, ya que el interés por el reciclaje ha crecido y este tipo de envases son de uso masivo, por lo que no poder reciclarlos iba a presentar una importante oportunidad para los servicios de reciclaje. Carmen Gloria y Álvaro están desarrollando este producto con un proceso muy minucioso y como institución estamos para apoyarlos».

Para conocer más sobre «Recictan» es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram. De la misma forma en que ellos lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un negocio en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter