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Microempresario dio el salto y comenzará a exportar sus productos a Estados Unidos

La empresa nació en el año 2018 y se dedica, principalmente, a la comercialización de café de especialidad, bajo una línea de producción sustentable.

La pandemia ha dejado tras su paso innumerables cambios en los hábitos de consumo de las personas. Un ejemplo de ello es la experiencia en torno al café, ya que, debido a las medidas de distanciamiento, hubo que modificar la manera en que se solía consumir esta bebida, dando paso a un gran número de usuarios equipando sus casas, con maquinaria de especialidad y con un gusto cada vez más entrenado. Ante este emergente hábito, surge la propuesta de Productos Bou, una empresa fundada por José Tomás Bou, que comenzó con productos típicos de los valles del norte, como el aceite de oliva y las aceitunas, pero que, en 2018, se expandió al café de especialidad.

Desde sus inicios, el microempresario ha dedicado todos sus esfuerzos por ofrecer un café de gran calidad, dando como resultado un producto cosechado por comunidades indígenas de Perú; de tipo arábico, es decir, de altura; cultivado en suelo volcánico y completamente orgánico. El positivo recibimiento del público a su propuesta los llevado a dar un salto importante en cuanto a comercialización y proyección del negocio.

En este sentido, José Tomás Bou, fundador de Productos Bou, indicó que «nos adaptamos al mercado juvenil estadounidense y elaboramos café en cápsulas, las cuales son biocompostables, con seis subvariedades de especialidad. Actualmente, son dos pallets que viajarán Estados Unidos y estamos muy contentos porque nuestros productos llegarán a Amazon, también estamos en Mercado Libre y pronto estaremos en el catálogo digital de Falabella».

Este importante avance ha significado la expansión de sus productos y la apertura a nuevos mercados, los cuales son cada día más exigentes y demandantes de productos innovadores. A partir de aquí, el emprendedor decidió aprovechar la herencia pisquera de su familia y fusionar ambas disciplinas para dar paso a un producto único: el café envejecido en barricas de pisco. Esta innovación ha significado meses de estudios, pruebas y testeos, pero ha dado como resultado un producto excepcional en el país.

A propósito, el encargado expresó que «estuvimos muchos meses trabajando en la formulación final, ofreciendo pruebas y testeos, para ver cómo se comportaba el cliente; trabajamos con el laboratorio Dictuc, para los análisis nutricionales y finalmente fue todo positivo. Gracias al añejado, el grano se enriqueció mucho en potasio, calcio y antioxidante, y hoy tenemos en nuestras manos un producto único, con un sello regional fuertísimo y con grandes proyecciones».

Con esta propuesta, Productos Bou ha buscado llegar a los nuevos consumidores de café, que poco a poco se han equipado con distintos tipos de cafeteras, técnicas y variedades, con un gusto cada vez más instruido y exigentes en la experiencia de compra. Esto último ha llevado a esta empresa a implementar una estrategia de venta que, de forma física, ha dispuesto puntos de ventas de Copiapó a Talca, su tienda virtual con despacho a domicilio y próximamente podrá llegar a todo el país, a través de plataformas como Mercado Libre y Falabella.

Durante su proceso de emprender, esta microempresa ha contado con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec La Serena, quienes le han brindado asesoría y acompañamiento en diversas áreas del desarrollo empresarial. En este sentido, Carolina Riquelme, coordinadora del organismo, indicó que «estamos muy contentos de los grandes logros que ha tenido José Tomás y todo el equipo de Productos Bou, ya que su capacidad de adaptación ha sido formidable. Las circunstancias han sido adversas para todos los emprendedores pero quien las sabe aprovechar es el que sobrevive y esta es una muestra de ello. Su proceso ha sido de mucha dedicación, no solo al día a día de una empresa sino que al aprendizaje, han sido muy estudiosos y aplicados para desarrollar su disciplina y eso les ha dado una gran ventaja».

Para conocer más sobre Productos Bou, es posible visitar su sitio web (www.productosbou.cl) y sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram. De la misma forma en que ellos lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

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