Close

Emprendedor destaca lo importante de recuperar las plantas nativas para hacer frente al déficit hídrico

En su pyme, fundada en 2016, actualmente posee un catálogo de más de 1.000 especies y de ellas, casi 100 corresponden a especies nativas.

El cuidado de jardines y huertos domésticos se convirtió en una fuerte tendencia durante los meses de confinamiento, lo cual generó una importante demanda de productos, sustratos y herramientas para el cuidado de las plantas. Ante esta necesidad, el microempresario, Hernán Yapur, adaptó su emprendimiento a los nuevos requerimientos de los usuarios con el fin de responder a las medidas de distanciamiento y sobreponerse al complejo escenario económico de aquel momento.

Plantas ornamentales, frutales, plantas autóctonas y almácigos son algunos de los productos que se pueden encontrar en el Vivero Yapur, ubicado en la Ruta D41 (km 24), camino al Valle del Elqui. Si bien, el emprendimiento comenzó en el año 2016, su fundador se ha desarrollado por más de 26 años en el rubro, con especial énfasis en el diseño de jardines en espacios públicos y eficiencia hídrica.

En este sentido, Hernán Yapur, fundador del Vivero Yapur, indicó que «nuestro rango de clientes es bastante amplio, por ejemplo, particulares, parcelas de agrado, constructoras, agrícolas, instituciones públicas y cada uno tiene distintas necesidades, por ende, manejamos un catálogo de productos muy variado. Hoy en día, un gran número de clientes está pidiendo especies endémicas para corresponder con el desarrollo de la vegetación nativa y la situación hídrica de la zona norte. Esa es nuestra mayor prioridad en estos momentos».

Según explica el microempresario, se puede prever que las exigencias para las edificaciones públicas cambien en los próximos años, dándole prioridad a las especies nativas y ante esa posibilidad, él ha preferido adelantarse y priorizar este tipo de plantaciones. Aquello no solo se debe a la demanda comercial que se está generando, sino que al rol que tienen estas especies en la regulación hídrica, la protección de los suelos, la conservación de la biodiversidad, la captura de material particulado y de dióxido de carbono, entre muchas otras labores vitales para hacer frente al cambio climático.

A propósito, señaló que «estas exigencias ya se están dando en el sur, por ende, es algo que se viene y quiero estar preparado. Esto no se trata de una estrategia comercial, es algo que como persona y como empresa nos preocupa y nos insta a contribuir cada vez más. Para esto nos estamos preparando, aprendiendo, tratando de vincularnos con instituciones que nos aporten una visión científica al respecto y así seguir avanzando en la divulgación de este tema fundamental».

Aquello fue respaldado por el fisiólogo vegetal e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Dr. Enrique Ostria, quien explicó que «la mayoría de las platas nativas de la Región de Coquimbo, que dicho sea de paso es una de las regiones con mayor diversidad vegetal, son parte del ensamble del matorral xerofítico, es decir, que necesitan muy poca agua para vivir o que han desarrollado cualidades que les permiten para sacar el máximo provecho del agua disponible, ya sea atmosférica o presente en el suelo».

Esta creciente necesidad de priorizar la plantación de especies nativas en los jardines ha llevado al microempresario a desarrollar un catálogo de más de 1.000 especies, de las cuales casi 100 son nativas y endémicas de la Región de Coquimbo. Dicho catálogo se puede conocer en su sitio web www.viveroyapur.cl o visitando el vivero de lunes a sábado, entre las 09:00 y las 17:30 horas.

Durante su camino emprendiendo, Hernán y su equipo han sido acompañados por el Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde han sido asesorados en diferentes áreas del desarrollo empresarial. Carolina Riquelme, coordinadora del organismo, expresó que «la visión que tiene Hernán respecto al rumbo de está tomando su rubro es muy valorable, ya que los ha llevado a adelantarse a una situación que se aproxima y que tiene mucha relevancia medioambiental en la Región de Coquimbo. Un emprendedor debe tener la capacidad de leer el entorno, con todas las oportunidades y amenazas que este pueda traer y tomar acción frente a ello. Además, están muy comprometidos en divulgar la significancia de este tema y la gente aprecia mucho esa responsabilidad».

De la misma forma en que ellos lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter