Close

Jornada de análisis sensorial sometió diversos productos caprinos a la evaluación de especialistas gastronómicos

La actividad se realizó en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) y contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de los productos caprinos elaborados en la Región de Coquimbo fue el objetivo de la jornada de análisis sensorial organizada por el Programa Transforma Caprino. La sesión contó con la participación de cinco especialistas gastronómicos que, sin rótulo o etiqueta alguna, probaron productos locales y otros similares disponibles en el mercado, para establecer sus observaciones, diferencias y similitudes.

Los participantes fueron los chefs regionales, Eugenio Melo (subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap), Edgardo Aguilera y Liliana Rodríguez; la productora quesera y fundadora de Quesos Bernadette, Bernardita Correa y el consultor internacional y catador de quesos, George Bonan. Además, la actividad estuvo coordinada por la profesional del eje alimentario de la CRDP, Viviana Arias.

En este sentido, el chef regional, Eugenio Melo, indicó que «cuando son productos de mi región, yo soy ovallino, tienen un sentido especial para mí. Estas cosas no me las quiero perder, quiero estar siempre disponible para las cosas que mi región me necesite y en lo que pueda aportar lo haré feliz. Probamos tres tipos de quesos distintos, uno tipo camembert, un queso para fundir y un queso tipo azul, además de manjar de leche de cabra y algunos cárnicos, como una hamburguesa caprina y un estofado de cabra».

Por su parte, la productora quesera, Bernardita Correa, expresó que «ha sido una experiencia muy enriquecedora, me ha encantado probar productos de la zona y poder ser un aporte desde lo que yo sé.  Me he encontrado con productos muy bien logrados, con mucho esfuerzo detrás y eso me alegra. Fue una sorpresa encontrar carne caprina hecha con tanto profesionalismo, sin duda que existe un tremendo potencial y creo que van muy bien encaminados».  

El análisis fue monitoreado por Viviana Arias, profesional de la CRDP, quien explicó que «buscamos cómo generar diferenciación de productos, pero además identificar si realmente hay alguna falencia, una falta de tecnología y por eso es tan importante reconocer los factores diferenciadores. Hoy contamos con la presencia de especialistas, que es gente que ha trabajado por mucho tiempo en la fabricación de distintos productos, sea a partir de productos lácticos, cárnicos, entre otros. Ese es el fin, poder concretar y levantar información clave para colaborar con los productores de la zona».

Esta jornada de evaluación sensorial correspondió a la primera etapa del estudio, para luego continuar con evaluación de público de restaurantes de la bahía de La Serena y Coquimbo, quienes han ido incorporando gradualmente a su oferta gastronómica los productos de origen caprino.

Finalmente, Ingrid Haselbauer, gerente del Transforma Caprino, señaló que «los productos evaluados por el panel de expertos son todos de excelente calidad, lo que pretendemos es perfeccionarlos. Son productos que están con resolución sanitaria, que se están comercializando, de origen lácteo o cárnico, y que han significado un gran trabajo del productor, la idea es enriquecer aún más el proceso de producción».

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter