Close

Monte Patria avanza en la formulación de la imagen objetivo del Plan Regulador junto a concejales de la comuna

El taller se realizó en el camping municipal y contó con la participación del alcalde, Cristián Herrera, y la de los seis concejales.

Monte Patria.- La actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Monte Patria sigue adelante tras finalizar, durante el mes de marzo, la primera jornada de participación ciudadana, que se llevó a cabo en ocho localidades de la comuna. Esta vez, la consultora a cargo del proyecto, Geodessus, se reunió con las y los concejales municipales para trabajar en la formulación de una imagen objetivo que debe proyectar cómo visualizan la comuna a partir del presente proceso de actualización del PRC.

Rodrigo Tapia, jefe de proyecto, indicó que «fue necesario reunirnos con los concejales para poder construir una imagen objetivo, estableciendo los énfasis de cada una de las localidades que componen el sistema de asentamientos urbanos de Monte Patria. En ese sentido, es fundamental el rol que cumplen las cabeceras comunales, en términos de servicios y equipamiento, como son Monte Patria y El Palqui».

Este procedimiento está establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Artículo 28, donde se establece la necesidad de elaborar o actualizar los instrumentos para cualquier escala de planificación territorial, ya sea intercomunal, metropolitano, comunal o seccional. En dicha norma, se indica que dicho procedimiento debe ser transparente y participativo, requiriendo una aprobación por parte de la ciudadanía y de los principales actores del territorio planificado.

¿Qué es una imagen objetivo?

Este concepto constituye una representación escrita con soporte gráfico sobre cómo los habitantes y las autoridades visualizan el territorio en el futuro, para poder orientar los mecanismos de planificación a través del PRC. En este caso, los concejales coinciden en visualizar el territorio de Monte Patria como un espacio geográfico con un valor intrínseco basado en los recursos naturales y patrimoniales de los valles de la comuna, con una potente oportunidad de diversificar la matriz productiva que es la que brinda el soporte para el empleo local.

Esta propuesta de imagen objetivo preliminar será presentada a la Comunidad en una nueva jornada de participación a realizarse de forma presencial durante el mes de julio, oportunidad en la cual los vecinos podrán hacer aportes y modificaciones a la propuesta del Concejo Comunal. Además de abrirá un periodo de 45 días para que la Comunidad pueda hacer las observaciones a la imagen objetivo mediante los medios que la Municipalidad difundirá oportunamente.

Esto posibilitará la apertura de nuevas actividades económicas, como el turismo, áreas de servicios, proyectos habitacionales, entre otras necesidades y que servirán para frenar el éxodo de la población a otras comunas, un fenómeno que se ha visto intensificado en los últimos años.

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, señaló que «este es un instrumento que van a utilizar nuestros vecinos montepatrinos, por ende, nos alegra mucho cómo ha avanzado todo este proceso, con una alta concurrencia. Esto se debe, lamentablemente, a que los procesos anteriores no tuvieron participación y se fueron encontrando con muchos inconvenientes en el camino, hay muchos ejemplos de aquello y a partir de ahí la gente entendió que es importante participar; que es importante ser parte de la elaboración de un Plan Regulador Comunal».

Para información sobre el avance del Plan Regulador Comunal de Monte Patria, visite las redes sociales en Facebook e Instagram.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter