Close

Con éxito se realizó la segunda versión del Endecap 2022 en Canela

La actividad se realizó en el Centro Agropecuario Catahueche y contó con una sesión de análisis sensorial de productos caprinos.

Congregar a los principales actores del rubro caprino, fortalecer la labor de la Asociación Gremial (AG) de Capricultores de Coquimbo y recoger las inquietudes de los productores, fue el objetivo del Encuentro de Desarrollo Caprino 2022, que en su segunda versión fue organizado por la AG y Sercotec, con la colaboración del Programa Transforma Caprino de Corfo, CRDP y la Ilustre Municipalidad de Canela. La sede, como ya es tradición, fue el Centro Agropecuario Catahueche en Canela Baja.

Durante la jornada, se abrieron espacios de conversación en torno a la situación actual del sector caprino, por medio de tres mesas de trabajo que abordaron: Vinculación de la AG con entidades públicas, Mesa de promoción y comercialización, y Compromiso con el cambio climático a partir de los objetivos de desarrollo sustentable.

Por su parte, Daniel Contreras, gerente del Centro Agropecuario Catahueche, expresó «el éxito de la jornada se debió a la suma de voluntades públicas y privadas, y al espíritu colaborativo de cada uno de los integrantes de nuestra Asociación Gremial de Capricultores de Coquimbo». El encargado hizo un llamado a los productores caprinos que están en proceso de modernización para que se acerquen al sitio web del organismo y continúen abordando los desafíos del sector caprino de forma asociativa y colectiva.

Así mismo, Alberto Abarca, encargado de fomento de Sercotec Coquimbo, expresó que «hoy se ha analizado, se ha dado ejemplos de cómo poder avanzar en un sistema de comercialización asociativo que vaya en beneficio de todos los productores caprinos de la región. Es por esto que estas iniciativas son de gran aporte para reunir a los actores y abrir espacios de conversación».

Después de las mesas de conversación, se llevó a cabo un almuerzo preparado por el chef regional, Edgardo Aguilera, cuya entrada incorporó queso de cabra, con verduras y nueces, y con un plato de fondo que consistió en lasagna con carne desmechada de cabra, fabricada por Catahueche.

El almuerzo estuvo acompañado por una actividad de degustación, con la colaboración de la Viña Ocho Tierras, para identificar la variedad de vino más apropiada para acompañar la carne de cabra. Por otra parte, los asistentes participaron en una jornada de evaluación sensorial, dirigida por Viviana Arias, profesional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), cuya finalidad fue recoger las impresiones del público frente a la carne de cabrito asada, hamburguesas, carne estofada y jamón pierna de cabra tipo serrano.

Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino de Corfo, señaló que «el rol de la asociación gremial es muy importante, ya que uno de los desafíos del rubro caprino es justamente la asociatividad. Esta actividad logró congregar a diversos actores que analizaron el actual escenario y generaron propuestas de acción, las cuales debieran ser recogidas por la academia, los organismos públicos y los propios empresarios. Continuaremos trabajando para seguir apoyando a los productores de la región, que día a día avanzan en nuevos productos con valor agregado e inocuidad».

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter