Close

Observatorio Laboral comenzó la aplicación de la ENECAP MIPES 2022

El instrumento se estará ejecutando durante los próximos tres meses y el único requisito es que la empresa no haya superado los 773 millones de ventas anuales.

Conocer la demanda formativa por parte de las micros y pequeñas empresas, a modo de darle pertinencia a la oferta de cursos provenientes de organismos públicos es el objetivo de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micros y Pequeñas Empresas (ENECAP) 2022, que se estará aplicando durante los próximos tres meses, por parte del equipo del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo. Las empresas que cumplan con las características para estar dentro del marco muestral serán seleccionadas a través de un diseño muestral aleatorio simple y serán contactadas por los profesionales del equipo, siendo la principal cualidad requerida no haber superado los 773 millones de ventas anuales.

En este sentido, Eduardo Toro, director (s) de Sence Coquimbo, explicó que «uno de los grandes objetivos que tiene SENCE hoy en día, es aumentar el nivel de capacitación en las micro y pequeñas empresas, imprescindible para el desarrollo de estas. Para ello, debemos ser capaces de entregar capacitación, tanto para el empresario como para el trabajador mipes, de la mejor forma y con cursos pertinentes para dicho objetivo, ante lo cual, invitamos a la comunidad Mipe, a responder la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micros y Pequeñas Empresas (ENECAP) 2022, para elegir los mejores y más pertinentes cursos, que entreguen herramientas de desarrollo para empresarios y trabajadores del sector».

Durante el proceso del año pasado, 119 empresas regionales participaron, arrojando datos en torno a sus principales necesidades de capacitación, siendo los temas principales Estrategias de venta por internet y Gestión de redes sociales. En cuanto a las razones por las que no capacitan a trabajadores/as, los motivos fueron el desconocimiento de los cursos que se dan en su territorio o región, que no puede financiar a los cursos que quisiera acceder y que los cursos a los que le gustaría acceder están muy lejos de su empresa.

Al respecto, Pablo Pinto, director del OLR-C, indicó que «la ENECAP 2022 recogerá información sobre la dotación de empleados, requerimientos de capacitación y el conocimiento que tienen sobre programas y subsidios públicos al que pueden acceder de las empresas regionales y permitirá así priorizar la oferta de capacitación y las políticas sectoriales de empleo. Toda esta información será recogida con carácter confidencial y bajo la protección de la Ley de Secreto Estadístico».

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

Para más información sobre del proceso contactarse al correo electrónico observatoriolaboralc@ucn.cl

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter