Close

Transforma Caprino y la Alianza Francesa se unieron para una degustación de quesos de cabra

La actividad se realizó en el Club Social de La Serena y contó con los productos de capricultores de las comunas de Canela, Ovalle, Illapel y Monte Patria.

La Serena.- Dar visibilidad a los productos de origen caprino fue el objetivo de la jornada de cata y maridaje de quesos de cabra organizado por la Alianza Francesa de la Región de Coquimbo, donde fueron invitados los participantes que son partes del programa Transforma Caprino de Corfo para dar a conocer sus productos. La actividad estuvo acompañada con un maridaje con vinos locales y finalizó con una ronda de postres, con helados y manjar hechos con leche de cabra.

Entre las variedades de quesos que se ofrecieron a los asistentes hubo quesos frescos, maduros y pasta blanda como son los quesos tipo Camembert y tipo Stilton.   Los productos se presentaron por rondas y provenían de fábricas artesanales, como Caprinos Villaseca de Ovalle, Cooperativa Trashumantes de Illapel, De Cerro en Cerro y Helados Mincha de Canela, y Santa Inelda de Monte Patria.

Cynthia Leroux, directora de la Alianza Francesa en la Región de Coquimbo, indicó «la actividad resultó excelente, ha sido muy enriquecedor para nosotros, ya que en Francia el queso es parte de nuestra identidad y poder conocer lo que esta región está haciendo en cuanto a quesos en maravilloso. La calidad de los productos está a la vista, todos están fascinados y esperamos que esta instancia se repita».

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer el testimonio de Yasna Molina, fundadora de Caprinos Villaseca (Ovalle), quien contó parte de su historia emprendiendo en el rubro caprino y cómo ha logrado posicionar sus productos, los cuales conforman un catálogo de quesos gourmet, con distintos sabores y variedades.

Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino, señaló que «estamos muy contentos por cómo resultó todo y agradecidos de la invitación por parte de la Alianza Francesa. Cuando se abrió esta oportunidad de compartir los productos de nuestros productores con los miembros de esta entidad, inmediatamente contamos con el interés de nuestros productores y el resultado ha sido evidente, la gente quedó contenta y eso nos alegra mucho. Esperamos repetir la experiencia, ojalá ampliándonos a los productos cárnicos».

Georges Bonan, presidente de la Alianza Francesa de la Región de Coquimbo, expresó que «los intercambios culturales nos hacen creer y aquí todos han crecido, debido a que saben más sobre los quesos de cabra. En este caso, nuestro rol en la actividad es el de aportar al desarrollo local, abriendo espacios para unir fuerzas y dar a conocer el tremendo potencial que tiene esta región».

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter