Close

Productores de ostiones, camarones y langostinos fueron parte de la Feria Alimentaria de Barcelona 2022

Estas empresas cuentan con la certificación MSC y ASC, lo que da cuenta de los estándares de sostenibilidad que cumplen dentro de su producción y que corresponde a una de las más existentes certificaciones a nivel mundial.

Potenciar el carácter comercial de las empresas de alimentos, proyectar el valor diferencial de cada producto y dar a conocer las últimas tendencias en producción de alimentos son los objetivos de la Feria Alimentaria 2022, que se realizó en la ciudad de Barcelona y que recibió a dos empresas regionales. Rymar y Crustanic, quienes tienen sus plantas ubicadas en Coquimbo, se dedican a la producción de alimentos a partir de ostiones, camarones y langostinos, bajo un modelo de economía circular y agregación de valor.

Durante la muestra, tuvieron la posibilidad de presentar sus productos y ser parte de ruedas de negocios, con el fin de estrechar sus vínculos comerciales con clientes extranjeros. Sin embargo, la calidad no es la única cualidad de sus alimentos, sino que además su producción está certificada por la Marine Stewardship Council (MSC) y la Aquaculture Stewardship Council (ASC), que establecen las bases para una pesca y acuicultura sustentables, cuyo estándar contempla más de 100 criterios para acreditar la sustentabilidad productiva y ambiental.

William Mauad, gerente y cofundador de Rymar, señaló que «nuestro balance es muy bueno, ya que hemos podido ver la alta demanda que tienen estos productos en el mercado y comprobar la calidad de nuestra oferta frente a otros productores, hay gente que espera el ostión chileno para comprar. En cuanto a las certificaciones MSC y ASC, son tremendamente valoradas, sobre todo para los productos que van al retail».

Tal como indicó el empresario, estas certificaciones ayudan a satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros y acuícolas sostenibles, reafirmando que los procesos extractivos y de producción están siendo bien gestionados, salvaguardando los recursos marinos. Además, el estándar establecido por la MSC y ASC, está basado en el código de conducta para la pesca responsable fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este sentido, Guillermo Molina, gerente del programa MÁSMAR Transforma, indicó que «estamos ante productos de alta calidad, muy competitivos, provenientes de economía circular y muy innovadores. En este sentido, una de nuestras áreas de trabajo es fortalecer los aspectos comerciales de las empresas, para que puedan ser parte de instancias como estas, donde puedan abrir su oferta a otras partes del mundo. Es por eso que estamos trabajando en una estrategia de marketing y otra para trabajo asociativo, esta última llamada Red Mercado, que proviene de Corfo, donde una de nuestras metas es que las empresas puedan participar activamente de eventos internacionales».

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte en tus redes
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on print