Close

¿Emprendiendo en el rubro gastronómico? Entonces esta pyme te interesa

Este emprendimiento despacha a todo Chile y cuenta con un amplio catálogo en refrigeración, maquinaria para pastelería, panadería y comerciantes. Incluso, ofrece fabricaciones hechas a medida y un servicio de asesoría para sus clientes.

La Serena.- El sector gastronómico ha sido una de las actividades que más ha visto proliferar emprendimientos en los últimos dos años. Sin embargo, a medida que se busca crecer en el negocio, la inversión se convierte en un ítem inevitable para el desarrollo de productos con mayor eficiencia y seguridad. Fue en 2016 cuando Daniela Polanco, ingeniero civil industrial de profesión, quiso entrar a este nicho, pero no como un local gastronómico sino que como proveedora de maquinaria. De esta forma nació Todo Equipamiento, un emprendimiento que comenzó comercializando de forma digital, pero que en la actualidad cuenta con su propio local físico.

Mesones, lavafondos, lavamanos, repisas y campanas son los productos principales de su línea de acero inoxidable; sin embargo, también tiene disponibles batidoras, amasadoras, hornos, fermentadoras, planchas, freidoras, cortadores de fiambre, moledoras de carne y una larga lista de maquinarias pensadas en la gran diversidad de negocios dentro del rubro gastronómico. A todo eso se suma su variada línea de refrigeración con productos como vitrinas, visicoolers, refrigeradores, congeladores y fábricas de hielo.

Este extenso catálogo se ha ido conformando con los años y luego de ir escuchando directamente las necesidades de sus clientes. En este sentido, Daniela Polanco, fundadora de Todo Equipamiento, indicó que «nuestra propuesta de valor radica en que manejamos precios muy competitivos, tanto a nivel local como nacional; prestamos una asesoría completa, no solo nos preocupamos de vender el producto y ya; brindamos una excelente atención y por último, abrimos espacios dentro del rubro para equipos de mujeres, ya que toda nuestra empresa está conformada por mujeres».

Al contrario de lo ocurrido en la mayoría de los emprendimientos, la pandemia significó un crecimiento explosivo para esta empresa, debido al alto número de pymes que nacieron dentro del rubro gastronómico. En este sentido, Daniela explicó que «antes que comenzara la pandemia, yo estaba enfocada en el público de Santiago, al cual llegaba por internet; sin embargo, cuando todo comenzó, los clientes locales estaban buscando como locos los insumos porque hubo un déficit de stock en las empresas de la competencia. Junté el dinero, que fue muy poco al principio, empecé a traer todo el equipamiento que estaba haciendo falta y así empezamos a crecer».

En cuanto a cómo proyecta el trabajo para este año, Daniela señaló que la curva de demanda de los productos se ha normalizado progresivamente y espera implementar estrategias en terreno para captar nuevos clientes, ya que está consciente que el rubro gastronómico es demandante en términos de tiempo, por lo que continuará con sus canales digitales, el local físico y la captación en terreno para seguir comercializando su amplio catálogo de productos.

Fue hace más o menos dos años, a través de la recomendación de una amiga que era cliente del Centro de Negocios Sercotec La Serena, cuando Daniela conoció en primera persona los servicios de este organismo, donde se le brindó asesorías y formaciones personalizadas. A propósito, expresó que «además de todo lo que es capacitaciones y entrega de herramientas para el negocio, lo que más agradezco del centro y de mi asesor, Josip Sekul, es que se me ocurre alguna idea o tengo alguna duda y necesito conversar con alguien, ellos están para orientarte y eso se agradece».

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que «ver en primera persona el crecimiento de Daniela y su empresa ha sido muy enorgullecedor, ya que ha sido capaz de crecer y adaptarse muy rápido. Ella es muy creativa y valiente para emprender estrategias dentro de su empresa y eso es un gran valor como emprendedora. Además, ha abierto una fuente laboral con puro poder femenino que tanta falta ha hecho luego de la pandemia, lo cual es excelente».

Para quienes requieran más información sobre Todo Equipamiento pueden visitar el local ubicado en Carmen Quiroga 493 (La Serena). Además, es posible visitar su sitio web o sus redes sociales en Facebook, Instagram y WhatsApp. De la misma forma en que ellas lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter