Close

Expresan preocupación por contaminación y exposición a riesgos naturales en la comuna de Monte Patria

En el Primera Taller de Participación Ciudadana quedó en evidencia esta preocupación de la población, actividad que es la primera de siete talleres más que se realizarán hasta el 25 de marzo en distintas localidades de la comuna.

Monte Patria.- La actividad fue organizada por la consultora Geodessus en colaboración con la Municipalidad de Monte Patria y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte  (UCN)-Coquimbo, instancia donde las y los pobladores manifestaron su opinión sobre problemáticas ligadas a la vivienda y equipamiento, medio ambiente, ecología, vialidad y transporte, servicios básicos, riesgos naturales e identidad, y pueblos originarios.

Para conocer más detalles sobre las fechas de las próximas jornadas de Talleres Participativos, las y los interesados pueden visitar @prcmontepatria en Instagram y Facebook, y a su vez, para entregar sus opiniones respecto a las problemáticas de Monte Patria, las y los vecinos pueden escribir a sebastianbravo@mpatria.cl.

Alta participación

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el primer Taller de Participación Ciudadana en la comuna de Monte Patria. El Salón del Centro Turístico y Recreacional de la comuna fue el lugar donde vecinos y vecinas dieron a conocer sus opiniones en torno a distintas problemáticas, esto con el objetivo de que sus inquietudes puedan ser tomadas en cuenta en la actualización del Plan Regulador Comunal.

Entre las principales problemáticas dadas a conocer en la jornada, se destacaron la falta de zonas residenciales y servicios básicos, la contaminación del medio ambiente y la exposición a riesgos naturales. Así lo afirmó Mario Jorquera Álvarez, profesional del Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN – Coquimbo.

“Los principales problemas tienen que ver con en el tema de vivienda; la falta de zonas residenciales; la proyección de la construcción de nuevas poblaciones en algunos casos de Monte Patria pero también en Chañaral Alto. El tema de la contaminación del medio ambiente se ha asociado a las actividades agrícolas, asociadas a las quemas de pastizales y desechos orgánicos, a las fumigaciones y también a la instalación de microbasurales en distintos sectores. Respecto a los servicios básicos, se identifica la falta de alcantarillado en algunas poblaciones o de servicios básicos en general, pero además también aparece el tema de la conectividad en la comuna como una problemática. En cuanto a riesgos naturales se identificó riesgo de inundación en quebradas”, señaló Jorquera.

Por otra parte, en cuanto a la identidad y pueblos originarios, Jorquera indicó que existe  una baja participación y adscripción a los pueblos originarios, afirmando que “hoy tenemos pocas personas registradas y además la gente plasma en sus opiniones de que hay una falta de esa identidad, hay un tema interesante, de cómo no se ha profundizado en los procesos de conformación de la comunidad indígena”, finalizó el profesional del IPP.

Alta convocatoria

Cristian Herrera Peña, alcalde de Monte Patria, destacó la alta convocatoria obtenida en esta primera instancia, además de recalcar la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de Planes Reguladores para los habitantes de la comuna.

“Este es un instrumento que van a utilizar nuestros vecinos montepatrinos, por eso nos alegra que en las jornadas que ya se han realizado ha habido una alta concurrencia y esto, lamentablemente se debe a que en los instrumentos anteriores no tuvieron participación y se fueron encontrando con muchos inconvenientes en el camino, tenemos muchos ejemplos de aquello y la gente entendió que es importante participar, que es importante ser parte de elaboración de los Planes Reguladores Comunales”.

A su vez, Javier Cortés Gallardo, integrante de la junta de vecinos de Huana, Monte Patria y asistente de la jornada, valoró la generación de este tipo de espacios de discusión, afirmando que “es excelente que la gente tenga voz y voto en todo el proceso y que haya espacios para expresar nuestra opinión, siempre en los márgenes del respeto, para llegar a un feliz término”.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter