Close

Operarios de oficios, profesionales y directivos son los puestos con mayor contratación según el último Termómetro Laboral

Los datos fueron analizados en la última publicación del Termómetro Laboral, publicado en el mes de marzo, a partir del trimestre de noviembre-enero. Esta medición es elaborada por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región Coquimbo, el cual es ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Región de Coquimbo.- Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, la calidad del empleo, entre otros, es el principal objetivo del Termómetro Laboral. El instrumento arrojó en su última publicación que la tasa de ocupación se situó en un 50%, acercándose lentamente a la tasa de ocupación prepandemia, la cual, en el mismo período del 2019, se situaba en un 57%.

Una de las variaciones más sobresalientes se ubica en los ocupados según grupos ocupacionales, donde destacó el grupo de Artesanos y operarios de oficio, el cual incrementó en un 23% y el grupo de Profesionales, científicos e intelectuales con un 20%. Por otra parte, dicho indicador arrojó que el grupo de Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros registró una baja de 22% en su total de ocupados.

En cuanto a la tasa de participación según sexo, el Dr. Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo, indicó que «las cifras muestran también que la tasa de participación en el empleo sigue aumentando en todos sus parámetros, pero aún es insuficiente para acercarnos al 51% de participación laboral femenina que se observaba en el mercado laboral previo a la pandemia, lo que hace necesario seguir impulsando medidas que ayuden a su ingreso al mercado laboral, para superar el 43% en el que nos encontramos actualmente».

En cuanto a la recuperación progresiva en materia de empleo, el director de Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, señaló que «es bueno destacar que estamos avanzando en la incorporación de más trabajadores a la fuerza laboral, lo que queda demostrado en el incremento de la tasa de ocupación, que si bien, aún no alcanza las cifras previas a la pandemia, nos permite proyectar que estamos avanzando, aunque sea lentamente. Asimismo, la extensión de los subsidios de Sence está incentivando la participación laboral, lo que nos impulsa a mantener las expectativas en el mejoramiento de la recuperación de la fuerza laboral».

Para quien desee leer completo el informe, puede hacerlo en el sitio web del Observatorio Laboral o en el siguiente enlace: https://cutt.ly/8AF0ZS0

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter