Close

Emporio Olla de Barro: la ecotienda que busca transmitir una alimentación consciente de forma integral

Este emprendimiento se dedica tanto a la comercialización de frutas y verduras, como a transmitir los conocimientos necesarios para dar vida a huertos regenerativos, con su línea de jardinería.

La Serena.- Dejar las zonas urbanas y asentarse en los espacios rurales se ha transformado en una tendencia a nivel nacional; sin embargo, tras las inyecciones de recursos a los hogares en los últimos dos años, esta tendencia se ha acelerado notoriamente. Una de las zonas predilectas hacia donde se proyectan los asentamientos es el sector de El Arrayán, en la salida norte de La Serena. Es en este sector donde se ubica el «Emporio Olla de Barro», un emprendimiento dedicado a la vida sustentable, principalmente, en la alimentación, donde ofrecen a sus clientes frutas, verduras, aceites de oliva, quesos de cabra y una amplia gama de productos locales con numerosos beneficios para la salud.

Sin embargo, tal como lo indica una de sus cofundadoras, Pamela Iribarren, todo nació como consecuencia de los aprendizajes que han adquirido en los cinco años que llevan viviendo en el sector. «Nosotros vivimos día a día el estilo de vida que compartimos con nuestros clientes. Estamos enfocados en compartir y transmitir cómo poder diseñar una huerta en un lugar donde no hay agua, cómo implementar en una casa sistemas de energía solar, recopilación de aguas grises, incorporar un baño seco, etc. En resumen, es nuestro estilo de vida el que transformamos en una propuesta de negocio», dijo.

En cuanto a sus principales usuarios, Pamela señaló que se componen de personas jóvenes que buscan implementar en zonas urbanas sus plantas o huertos; de familias que decidieron trasladarse a zonas rurales y están comenzando en la jardinería o agricultura doméstica; también familias que buscan alimentos frescos y saludables para alimentarse e incluso adultos mayores que quieren darle vida a sus jardines y necesitan orientación para aquello.

Como muchos emprendedores a lo largo del país, no fueron ajenos a los efectos de la pandemia, pero para ellos significó algo distinto. «La pandemia fue un tremendo impulso para nosotros, ya que tuvimos que dejar nuestro punto de venta en La Serena, el cual estaba centrado en la alimentación. Un par de meses antes de que todo comenzara, hicimos estudios de mercado y abrimos nuestra línea de jardinería, por ende, cuando la pandemia comenzó ya teníamos todo armado. En este período se dio el fenómeno de que muchas personas dejaron la ciudad y se asentaron en sus parcelas. Esto generó que se avocaran a sus jardines, a sus casas, a sus huertos y eso fue un completo impulso para nosotros», indicó.

En este camino de emprender, el equipo del «Emporio Olla de Barro» buscaron asesoría en el Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde encontraron un aliado que les ayudó a estructurar su modelo de negocios. «Al llegar al centro, la principal ayuda fue aterrizar y ordenar nuestras ideas. Estábamos muy dispersos en cuanto a nuestra propuesta y ellos nos ayudaron a estructurar todo para que el emporio tomara forma», contó.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que «el camino recorrido por el Emporio Olla de Barro ha sido un ejemplo de aplicar lo aprendido. Hoy su propuesta de negocio se basa en lo que ellos mismos han aprendido y experimentado en su estilo de vida. Esto tiene un tremendo valor para sus clientes, ya que logran identificarse con ellos y confiar en su experiencia».

Actualmente, Pamela Iribarren y su pareja, René Cortés, ambos cofundadores de la empresa, se encuentran ubicados en la Ruta 5 Norte, en el kilómetro 494.700 Mar. Para quien desee más información sobre los productos y servicios del «Emporio Olla de Barro», puede visitar sus redes sociales, Facebook e Instagram, o su WhatsApp.

De la misma forma en que ellos lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter