Close

Conductores de camiones pesados y obreros de carga fueron los puestos con mayores dificultades de contratación, según estudio

El instrumento se aplicó a un total de 499 empresas pertenecientes a la Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Proyectos de Inversión.

Región de Coquimbo.- Los resultados regionales de la «Encuesta de Demanda Laboral (ENADEL) 2021» fueron presentados en un seminario de cierre que convocó diversas autoridades ligadas al mercado del trabajo. La medición fue ejecutada por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C) y se aplicó a un total de 499 empresas de la Industria Manufacturera y Transporte y Almacenamiento. Su principal objetivo es identificar la demanda de ocupaciones y capacitaciones de las empresas, a través de un levantamiento de datos representativos.

Además, simultáneamente se ejecutó la Encuesta de Demanda Laboral para Proyectos de Inversión (ENADELPI) cuyo objetivo es caracterizar los requerimientos de capital humano en proyectos de inversión en fase de construcción o prontos a entrar en construcción. Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto con el Sistema de Oportunidades Laborales (SOLAB) del Ministerio del Trabajo.

El director (s) regional de Sence, Eduardo Toro, explicó que «indudablemente, las evidencias presentadas tras el estudio de Enadel en el pasado año, nos dan luces sobre las materias que debemos fortalecer en lo que a capacitación se refiere, principalmente en lo que respecta a aquellos oficios cuyas vacantes cuesta completar por no haber trabajadores/as especializados. Asimismo, estos resultados significan una guía para este año en curso y así focalizarnos en algunas áreas en que es necesario intervenir y actualizar”.

En cuanto a la ENADELPI, fueron considerados los Proyectos de Inversión en obras de energía; vialidad; sanitarias; portuarias; hidráulicas y aeroportuarias; parques y plazas; edificación residencial y no residencial, y obras para la industria minera.

Algunos resultados

Dentro de las variables analizadas en la encuesta, se buscó cualificar las dificultades para llenar vacantes por parte de las empresas. En este sentido, un 41% de las empresas de la Industria Manufacturera señaló haber tenido dificultades, un 53% de las empresas del rubro de Transporte y Almacenamiento tuvo la misma dificultad, mismo caso en los Proyectos de Inversión, donde el 97% afirmó haber tenido las mismas dificultades.

Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), indicó que «desde la perspectiva de las políticas públicas y su pertinencia, es necesario contar con información fragmentada a nivel regional. Sabemos que mucho de los instrumentos que se recogen a nivel país no están especificados a nivel regional y en ese sentido, la importancia de tener estos datos nos permite ejecutar políticas más granulares y más pertinentes al contexto de cada región».

En el caso particular de Transporte y Almacenamiento, las vacantes con mayores dificultades de llenar fueron las de conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, las de obreros de carga, las de conductores de buses y trolebuses, mecánicos y reparadores de vehículos de motor y, finalmente, empleados de servicios de transportes.  

Para quien quiera ver nuevamente el seminario, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/enadel-2021. De la misma manera, para quien quiera revisar los reportes con los resultados de la encuesta, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/OLRC-reportes.

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter