Close

Universo Elqui: una parada obligada para los amantes de la astronomía en pleno corazón de Vicuña

La iniciativa fue fundada por el emprendedor turístico, Rodrigo Orrego, quien busca acercar el pensamiento científico a los visitantes, en colaboración con importantes referentes en la materia como el astrónomo, José Maza, AURA y CEAZA.

La Serena.- No es un error decir que el astroturismo se encuentra en su punto más alto de desarrollo de los últimos años, debido al gran número de visitantes que año a año agotan la disponibilidad de los servicios turístico que lo ofrecen dentro de sus actividades. Tampoco es un secreto que la Región de Coquimbo cuenta con cielos privilegiados para la observación, lo que ha llevado a localidades como Vicuña a posicionarse como la capital mundial de la astronomía. Esto lo sabe muy bien Rodrigo Orrego, fundador de Astro Elqui, un servicio turístico que ya se está preparando para los meses de mayor movimiento.

Astro Elqui nació hace 5 años, luego de que su fundador se radicara en el pueblo de Diaguitas, en el Valle del Elqui, con el objetivo de emprender.  Desde su llegada, poco a poco se fue involucrando con los organismos ligados al desarrollo turístico, como lo fue la Cámara de Comercio, la Municipalidad y la Cámara de Turismo de Vicuña. Tras interiorizarse en las bondades la zona y el potencial del astroturismo, comenzó a diseñar la experiencia que daría vida a su empresa.

«Tomamos un camión y nos vinimos hasta con las mascotas. Una vez instalados y buscando cómo sobrevivir, ya que llegamos a un escenario productivo totalmente desconocido, me encontré inevitablemente con las noches estrelladas en el maravilloso cielo nocturno que todos admiramos. De a poco me fui adentrando en este mundo hasta que el astroturismo comenzó a ser un tema futuro muy relevante y ahí comenzó todo», indicó.

Este servicio turístico está ubicado en calle Esperanza 31 (Diaguitas, Vicuña) y ofrece un tour experiencial que comienza con una sesión de observación astronómica guiada y que finaliza en una waka, un espacio revestido de piedras donde se comparten relatos sobre la cultura diaguita, la cosmovisión andina, sonidos ancestrales y una reflexiva conversación sobre el misticismo del Valle del Elqui. Todo acompañado por la gastronomía local y una fogata bajo las estrellas.  

Sin embargo, la empresa no fue indiferente a los efectos de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19. En este sentido, el empresario señaló que «la pandemia nos golpeó fuerte. Teníamos prevista una interesante curva de crecimiento que desapareció, llevándonos a estar varios meses sin los ingresos previstos. Esta nueva realidad nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas, la paciencia y la necesidad de adaptación que debemos tener. El escenario es difícil, pero sabemos que todo mejorará, que estamos avanzando y mejorando. Hemos implementado todo lo humanamente posible para que nuestro servicio sea confiable y seguro, para que la gente venga tranquila».

En este caminar, Astro Elqui ha encontrado distintos aliados que les han ayudado a avanzar en su desarrollo, por ejemplo, el Centro de Negocios Sercotec La Serena. “Conocí el centro cuando comencé a participar en la Cámara de Comercio de Vicuña. Ahí pude ver el esmero que tenían por aportar a los emprendedores. Desde ese momento nos han asesorado, nos han conectado con otros actores relevantes para nuestras actividades, lo que ha sido un gran impulso para otro desafío mayor en el que estamos actualmente», afirmó.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que «hemos visto crecer el proyecto de Rodrigo y ha sido un verdadero gusto ver la pasión y la dedicación con la que trabaja. Actualmente, han emprendido un nuevo proyecto que no solo es importante para ellos, sino que para toda la propuesta turística de la región y no tenemos ninguna duda que la gente podrá percibir el valor de esto y lo transformarán en un completo éxito».

Universo Elqui

Por estos días, se encuentra próxima la apertura del nuevo proyecto que ha mantenido enfocado a todo el equipo de Astro Elqui: Universo Elqui, Sala Museal José Maza. Este recinto cuenta con el patrocinio del astrónomo chileno, José María Maza y ofrecerá a los visitantes una experiencia completa distribuida en seis salas temáticas.

Al respecto, Rodrigo explicó que «la primera sala es de recepción e información turística; la segunda corresponde a la sala de AURA, patrocinada directamente por esta entidad que administra y opera los observatorios más importantes de la región; la tercera sala está tematizada sobre el calentamiento global y estará en manos del CEAZA; la cuarta sala estará enfocada en la física del universo, donde habrá un astrónomo que explicará con elementos didácticos todo lo relacionado a las fuerzas fundamentales del universo, la luz, etc.; la quinta sala está dedicada a la maternidad del universo, donde los asistentes podrán conocer el proceso de formación del universo, las estrellas y la tierra, y la sexta sala está enfocada en rendir un homenaje a la biodiversidad de nuestro planeta». 

Universo Elqui está ubicado en calle Libertador Bernardo O’Higgins 215 (Vicuña, Región de Coquimbo), a una cuadra y media de la Plaza de Armas, y espera abrir sus puertas durante la primera quincena de enero. Para quien quiera más información, puede visitar las plataformas de Astro Elqui, como su sitio web o redes sociales, donde se encuentran como Astro Elqui o Universo Elqui.

De la misma forma en que ellos lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter