Close

Recicladores de Coquimbo se organizaron para cuidar el medioambiente

La Asociación Gremial de Recicladores, apoyada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo y Sercotec, fue beneficiada con el Programa de Fortalecimiento de Gremios a través del cual busca terminar lo que será su centro de innovación y reciclaje y seguir aportando a la sustentabilidad del medio ambiente.

Coquimbo. – El Informe del Estado del Medio Ambiente 2020 detalló que solo un 1% del poco más de un kilo de residuos que genera una persona se recicla. Cifras que en el actual contexto de emergencia climática que enfrenta el planeta preocupan, lo que motivó a que siete organismos recicladores conformaran la Asociación Gremial de Recicladores Región de Coquimbo (Agreco).

Una organización, fundada en 2016, que agrupa en el sector de El Panul a siete organismos vinculados al reciclaje de distintos tipos de elementos y que este 2021 resultó beneficiaria del Programa de Fortalecimiento Gremial que le permitirá concretar el anhelado centro de innovación y reciclaje con el que buscan seguir aportando a la revalorización de residuos industriales reciclables y  a la educación ambiental.

Un logro que según expresó María Alejandra Hernández, presidenta de Agreco, constituye una oportunidad para seguir aportando de mejor manera al cuidado del medioambiente detallando que hemos recibido el apoyo de Sercotec y eso nos tiene muy entusiasmados y unidos en pos del reciclaje para aportar a esta comuna con nuestro amor por la naturaleza”.

Asimismo, Hernández recalcó que esta iniciativa contribuye a que las personas comprendan adecuadamente los alcances de la problemática ambiental y así desde allí contribuyan a impulsar soluciones colectivas.

En el mismo sentido, Pedro Alvarado de la microempresa Siram (Servicio Integral en Regeneración Ambiental) detalló que “esta problemática de los residuos es de todos y por eso necesitábamos unirnos con muchas empresas que están preocupadas en la región de hacer bien las cosas, y de esta manera llevar mayor capacidad de conocimiento a nuestras comunidades dentro de la Región de Coquimbo”.

Iniciativa que además incluye el trabajo con personas en situación de discapacidad y que para Siram  son un pilar fundamental dentro de su proyecto, el cual considera incorporar a toda la comunidad en la reutilización y reciclaje de distintos elementos, lo que está alineado con la recientemente publicada Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin basura 2020-2040, la que entre muchas otras cosas propone impulsar un desarrollo más sostenible, justo y participativo bajo 4 pilares: tomar, producir, usar y desechar.

Así también, quienes tengan un emprendimiento o quieran formalizar una idea de negocio pueden contactar al Centro de Negocios Sercotec Coquimbo a través del correo valentina.miranda@centrossercotec.cl y al número +56 9 9714 3159 y así apoyarse con este organismo que tiene como lineamiento estratégico el apoyo a iniciativas sustentables.

Comparte en tus redes
WhatsApp
Twitter